Prensa Latina

Sao Paulo, 19 feb (PL) El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, negó haber escogido a la actual jefa de su gabinete ministerial, Dilma Rousseff, como candidata para volver a postularse a la presidencia del país en 2014.

Lula desmintió ese presupuesto en una amplia entrevista al diario O Estado de S. Paulo, publicada hoy en víspera de la selección de Dilma como precandidata a la presidencia en los comicios generales de octubre venidero por los delegados al cuarto Congreso del Partido de los Trabajadores (PT, en el gobierno), que se efectúa en Brasilia.

«Solamente quien no conoce el comportamiento de las mujeres y solamente quien no conoce a Dilma puede decir una herejía de esas. Nadie acepta ser vaca de presepio y mucho menos yo iría a escoger una persona para ser vaca de presepio», sostuvo el mandatario brasileño.

Agregó que eso no hace parte de su vida en el PT ni en la Central Unitaria de Trabajadores, la mayor organización sindical del país, y agregó que el ya tuvo la gracia de Dios de gobernar este país por ocho años y su tesis es «rey muerto, rey puesto».

En cuanto a la Dilma, el Presidente señaló que toca a ella crear su estilo y hacer sus cosas, mientras él quedará aplaudiendo los aciertos de Dilma.

Por lo tanto, aseveró, no existe esa tesis de que la haya seleccionado para volver a postularme en 2014. Ante la insistencia de si piensa volver a la presidencia, Lula respondió que «no pienso. Quien fue electo presidente tiene el derecho legítimo de volver a ser candidato a la reelección (para otro período consecutivo)… «Esa es la prioridad número uno».

Sobre la selección de Dilma, que no es de las dirigentes históricas del PT (este mes celebró su trigésimo aniversario) como él, ni tiene muchos años de militancia, Lula aseveró que al frente del gabinete ministerial Dilma se transformó en la gran coordinadora de las políticas del gobierno.

«Fue casi una cosa natural la indicación de Dilma. La dedicación, la capacidad de trabajo y de aprender con facilidad las cosas me fueron convenciendo que estaba naciendo mas que una simple tecnócrata. Estaba naciendo una persona con potencial político extraordinario…», subrayó el mandatario brasileño.

Interrogado si Dilma finalmente gana las elecciones, existe una tesis de que su gobierno será más de izquierda que el suyo, Lula indicó que aún no conoce su programa, pero la conozco a ella y si decide tomar una decisión más a la izquierda que yo, tengo que encararlo con normalidad.

Igual, prosiguió, si decide tomar una posición más a la derecha que la mía, y manifestó su confianza en Dilma y en que ella sabrá hacer las cosas correctas para este país.