El joven de 28 años describió sus actividades como “actos de desobediencia civil ante un Estado de vigilancia en expansión”

 

Proceso

 

16-11-13.-Jeremmy Hammond, el joven programador que sustrajo más de cinco millones de correos electrónicos de la agencia de inteligencia Stratfor, fue condenado a diez años de prisión por una corte en Nueva York.

A principios de año Hammond se declaró culpable de violar la seguridad de los servidores de Statfor Forecasting Inc.

El joven de 28 años describió sus actividades como “actos de desobediencia civil ante un Estado de vigilancia en expansión”. Sus abogados ocuparon ese argumento en su defensa.

 

La juez de distrito Loretta A. Preska acusó al hacktivista de provocar el caos: “No es nada noble, ni esa información es un bien público”.

“Estas no son las acciones de Martin Luther King, Nelson Mandela, John Adams o Daniel Ellsberg”, objetó la juez.

De acuerdo con la Corte, Hammond “robó” al menos 200 gigabytes de información relacionada con Stratfor, entre la que se encuentran cuentas de 860 mil clientes del despacho con sede en Texas.

Los hacktivistas utilizaron miles de números de tarjetas de crédito tomados de los servidores de Stratfor para donar más de 700 mil dólares a organizaciones no gubernamentales y asociaciones sin fines de lucro.

Durante la audiencia Hammond dijo que se inspiró en Chelsea Manning, el exmilitar que dio a conocer miles de cables diplomáticos y documentos militares de Estados Unidos a Wikileaks.

Una vez dictada su sentencia el joven levantó el puño al cielo y exclamó: “¡Viva Anonymous! ¡Viva la anarquía!”.

El martes 21 de febrero de 2012, Wikileaks difundió en su página web la información que abarca desde julio de 2004 hasta diciembre de 2011.

Los correos electrónicos revelaban las formas de operar de la compañía de inteligencia, sus relaciones con los gobiernos y empresas a nivel mundial, su red de informantes, su estructura de salarios, información sobre operaciones de lavado de dinero y métodos psicológicos y de soborno para obtener datos.

Algunos simpatizantes de Anonymous manifestaron su desacuerdo; amigos del acusado presentaron 265 cartas de apoyo solicitando la indulgencia al joven, entre ellos Richard Stallman, uno de los íconos del software libre.

“Jeremy Hammond es un buen ejemplo de lo que hace un hacker socialmente responsable”, escribió en su misiva.