(La mayoría de los soldados de ONU son brasileños)
Agencias

Madrid, febrero 17 – Una vez concluida la emergencia en Haití, en el país sólo deben quedar «las fuerzas de la ONU», afirmó el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim, que, además, considera que es posible un acuerdo UE-Mercosur en menos de dos años.

«Una vez acabadas las labores de emergencia, lo mejor es que se queden sólo las fuerzas de la ONU» que encabeza Brasilia, afirmó Amorim en una entrevista que publica este miércoles el diario El País.

Pese a su mayor visibilidad en los medios, «sería un error pensar que es Estados Unidos quien está resolviendo la crisis en Haití», dijo, antes de añadir: «las fuerzas estadounidenses están ayudando en una emergencia, como todos. No es una competencia».



Amorim, que recordó en la entrevista, que Brasil acaba de aprobar un aumento de sus efectivos en el país caribeño hasta los 2.600 soldados englobados en la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (MINUSTAH), había afirmado el 27 de enero ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que «el mayor reto» de la comunidad es ayudar a Haití preservando su soberanía.

«Queremos respaldar el papel del gobierno haitiano. No sólo debe de estar a cargo, sino parecer que lo está. Es importante que la gente lo vea», insistió Amorim a El País.

El ministro brasileño, que participó el lunes en un encuentro ministerial Unión Europea (UE)-Brasil con el canciller español, Miguel Angel Moratinos, y la Alta Representante de Política Exterior europea, Catherine Asthon, también se mostró optimista de cara a lograr un acuerdo comercial UE-Mercosur

«Para mayo creo que podemos tener las bases de un acuerdo comercial con cifras e incluso detalles en algunas áreas», dijo Amorim, recordando que «algunas cuestiones ya están resueltas desde 2005».

«Escollos como el sistema de subsidios agrícolas europeo siguen ahí, pero podemos llegar a un acuerdo dejando a un lado problemas como este, que deben ser resueltos en el marco de la OMC (Organización Mundial del Comercio)», afirmó.

Preguntado por las afirmaciones del viceministro uruguayo de Exteriores, Nelson Fernández, declarando que el acuerdo se cerrará en dos años, Amorim aseguró: «creo que estará listo antes».