Telesur
07-11-13.-El secretario de Justicia de Estados Unidos (EE.UU.), Eric Holder, aseguró que el exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés), Edward Snowden, no merece “clemencia” porque considera que los mecanismos que ha usado para exponer sus preocupaciones sobre el espionaje masivo “no son dignos”.
“Creo que él (Snowden) ha violado claramente la ley y ha hecho daño a la nación a la que afirma amar”, indicó Holder.
Insistió en que “no hay base” para considerar que Snowden merece ser perdonado.
Snowden se reunió recientemente con el parlamentario alemán, Hans-Christian Ströbele, en Moscú, y le entregó una carta en la que pedía al Gobierno de EE.UU. “una solución global” que limite legalmente a los programas de espionaje a ciudadanos y políticos.
“El debate que quieren evitar tiene ahora lugar en países de todo el mundo. Y en lugar de ocasionar daño, el aprovechamiento ahora de este nuevo conocimiento público va a ser claro, porque ahora se proponen reformas en la política tanto en la supervisión como en las leyes”, argumentó en la carta.
Sin embargo, Holder sí admitió que, a raíz de las filtraciones de Snowden, se ha iniciado en EE.UU. una “conversación saludable” sobre las operaciones y métodos para recabar inteligencia.
“La conversación en la que estamos inmersos creo que sin duda vale la pena, para tratar de determinar cómo hacemos para proteger la privacidad y mantener seguros a los ciudadanos estadounidenses”, señaló el secretario de Justicia.
A su juicio, el Gobierno necesita preguntarse ahora si su sistema de espionaje masivo “había ido demasiado lejos”, reseñó la agencia internacional de noticias EFE.
Holder declinó comentar si conocía el supuesto espionaje por parte de la inteligencia estadounidense a un teléfono celular de la canciller alemana, Angela Merkel.
Por otro lado, en cuanto al debate sobre el control de las armas, Holder admitió que los políticos de Washington han “fallado” por su incapacidad para aprobar medidas significativas contra la violencia armada.
Además, dijo que su mayor temor es a un ataque terrorista perpetrado por un “lobo solitario” como el que perpetró una masacre en unas instalaciones de la Marina en Washington, en septiembre, o el autor del tiroteo de la semana pasada en el aeropuerto de Los Ángeles, donde un agente de seguridad resultó muerto.
Snowden, reveló que la NSA habría espiado las conversaciones telefónicas de al menos 35 líderes mundiales, según una reciente publicación del diario The Guardian.
De acuerdo con el sitio web RT, documentos secretos entregados por Snowden a The Guardian señalan que la NSA colabora con altos funcionarios de la Casa Blanca, del Departamento de Estado y del Pentágono para poder sumar los números de teléfono de los líderes políticos extranjeros a sus sistemas de vigilancia.
El presidente de EE.UU., Barack Obama, solicitó recientemente que se detenga el espionaje en la sede del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial.
Un alto funcionario estadounidense que pidió mantener su nombre en el anonimato dijo que la Casa Blanca está dispuesta a poner freno a la vigilancia descubierta a raíz de las revelaciones de Edward Snowden. Agregó que Obama mandó a detener las escuchas en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York (noreste).
“EE.UU. ya no está realizando una vigilancia electrónica sobre las sedes del Banco Mundial y el FMI en Washington”, señaló otro responsable de la inteligencia estadounidense.