01-11-13.- El sindicato que representa a los periodistas alemanes aconsejó a sus miembros el jueves dejar de utilizar Google y Yahoo por el espionaje de la inteligencia estadounidense y británica.

“La Federación Alemana de Periodistas recomienda a los periodistas evitar hasta nuevo aviso el uso de buscadores y servicios de correo electrónico de Google y Yahoo para su investigación y comunicación digital”, dijo el sindicato en un comunicado.
 

El sindicato citó informes “escandalosos” de intervención del tráfico web de ambas compañías por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y el Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno de Gran Bretaña (GCHQ).

“Las búsquedas realizadas por periodistas son tan confidenciales como los detalles de contacto de sus fuentes y los contenidos de su comunicación con ellos”, expresó Michael Konken, jefe del sindicato que representa a unos 38.000 periodistas. Él dijo que había alternativas seguras tanto para búsquedas como de correo electrónico.

El diario estadounidense The Washington Post informó el miércoles que la NSA había intervenido directamente en los enlaces de comunicaciones utilizados por Google y Yahoo para mover grandes cantidades de correo electrónico y otra información de usuarios entre centros de datos extranjeros. El diario indicó que el programa fue operado conjuntamente con el GCHQ.

El director legal de Google dijo que estaba “indignado” por la aparente intervención de datos de sus redes de fibra privadas. La empresa se negó a comentar sobre la iniciativa sindical alemana. Yahoo expresó que tenía estricta seguridad en orden en sus centros de datos y que no había dado acceso a la NSA y otras agencias.

Revelaciones del contratista de inteligencia de Estados Unidos, Edward Snowden, sobre la escala de espionaje de la NSA en todo el mundo, desde el espionaje masivo de correos electrónicos hasta la intervención de los teléfonos de líderes mundiales, han causado indignación internacional.

Fuente/Reuters
Traducción/Ivana Cardinale para el Correo del Orinoco