Agencias- Matrizur.org
29-10-13.- Tras cuatro años de demora y dilaciones, la Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió a favor de la constitucionalidad de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Los jueces Ricardo Lorenzetti, Eugenio Zaffaroni, Enrique Petracchi y Elena Highton de Nolasco votaron a favor de la constitucionalidad total de la normativa.
En tanto, los ministros Carlos Maqueda y Carmen Argibay votaron la constitucionalidad parcial de la ley. El único voto en contra por inconstitucionalidad fue el del juez Carlos Fayt.
La normativa aprobada por una abrumadora mayoría en 2009 no podía implementarse por completo debido a un recurso judicial interpuesto por el Grupo Clarín que reclamaba contra algunos artículos de la ley 26.522.
Los puntos cuestionados por el multimedio eran el artículo 41, que establece que las licencias son intransferibles; dos apartados del número 45, que fijan un límite a la cantidad de licencias concentradas; el 48, que descarta la figura de un «derecho adquirido» por parte de las empresas que tienen más licencias de las permitidas y el 161, que da un año de plazo para que aquellos que tengan que adecuarse a la ley.
La ley establece la regulación sobre el sistema de medios y radiodifusión y tiene un espíritu fuertemente antimonopólico que no fue posible aplicar hasta el momento por los recursos presentados por Clarín que la Justicia permitió.
Se desploman acciones de Clarín
Luego de conocerse el fallo de la Corte Suprema de Justicia a favor de la Constitucionalidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, las acciones de Clarín en la Bolsa de Buenos Aires (GCLA) se desplomaron un 5,72% en apenas diez minutos.
Desde el 13 de agosto las acciones de Clarín habían experimentado un importante crecimiento y pasaron de $9,5 a $27,8, valor en el que cerraron ayer.
Minutos después, cuando el valor había alcanzado los $26,2, la Bolsa suspendió la cotización de las acciones de Grupo.
Los números de la Ley de Medios
Las cifras pueden ser datos fríos, pero en el caso de la Ley de Medios pintan un panorama de poder: llevó 29 años derogar de la Ley de la dictadura y desde hace 4 la aprobada en el Congreso no tiene aplicación plena. Clarín tiene 250 licencias, cuando se permiten 24.
Los datos cuantitativos suelen ser esquivados en el relato de las noticias diarias, por su complejidad y porque muchas veces generan confusión. Sin embargo, cuando la noticia es la constitucionalidad de la Ley de Medios, es necesario apelar a las cifras, porque pintan un panorama de poder monopólico frente a la lucha por la democratización de la información. En INFOnews, los números de la ley de medios.
-La ley lleva el número 26.522 y su Decreto reglamentario, el 1225/2010.
– Fue promulgada el 10 de octubre de 2009 por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y reemplazó a la Ley de Radiodifusión 22.285, promulgada en 1980 por la dictadura cívico-militar.
– Llevó 29 años la derogación de la Ley de Medios de la dictadura.
– Los presidentes Raúl Alfonsín en 1988 y Fernando de la Rúa en 2001, presentaron sendos proyectos de ley, que no pudieron ser tratados.
– A lo largo de un año fue debatida en 24 foros que se desarrollaron en distintos puntos del país.Es la ley más debatida en la historia de la democracia Argentina.
– Tiene 166 artículos.
– Los veintiún puntos presentados por la Coalición por una Radiodifusión Democrática en 2004 fueron troncales en el desarrollo del proyecto de ley.
– El proyecto fue aprobado por la Cámara de Diputados luego de que se le realizaran más de 100 modificaciones.
– En la cámara baja, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual fue aprobada luego de 14 horas de debate, a la 1.20 de la mañana del 17 de septiembre de 2009. El proyecto fue aprobado en general por 147 votos a favor, 4 en contra y una abstención.
– En el Senado, fue aprobado por 44 votos a favor y 24 en contra.
– Hace 4 años que la ley fue aprobada por el Congreso Nacional, pero su cumplimiento no es pleno.
– Son 4 los artículos en discusión: 41, 45, 48 y 161. El último obliga a la desinversión, en el plazo de 1 año, en caso de multiplicidad de licencias.
– Clarín tiene 250 licencias, cuando se permiten 24.
– Los prestadores de gestión privada con fines de lucro no pueden ocupar más del 33% del espacio radioeléctrico.
– El 29 de noviembre de 2012 la Corte Suprema declaró “inadmisible” una nueva medida cautelar solicitada por el Grupo Clarín y fijó el plazo para el pleno cumplimiento de la ley para el 7 de diciembre de 2012.
– El 6 de diciembre de 2012, los jueces Francisco de las Carreras y Susana Najurieta, extendieron la medida cautelar que mantenía suspendido el artículo 161 de la Ley de Medios “hasta que se dicte una sentencia definitiva en la causa”.
– El 28 de agosto de este año se realizaron dos audiencias convocadas por la Corte para discutir la implementación de la ley.
– Expusieron 10 amicus curiae, cinco por cada lado. Cada uno tuvo 15 minutos para exponer sobre aspectos específicos.
– El 29 de octubre de 2013, y a dos días de las elecciones, la Corte ratificó la constitucionalidad de la ley.