26 de octubre de 2013.- Una marcha pacífica de unas tres mil personas en demanda del pasaje gratis en el transporte público para los estudiantes culminó esta madrugada en desmanes, destrozos y el enfrentamiento con la Policía, lo cual dejó un saldo de 78 detenidos.

Convocados por el movimiento «Pase Libre», los manifestantes se congregaron anoche en el Teatro Municipal y recorrieron varias calles del centro antiguo de esa ciudad, pero al pasar por la terminal de ómnibus Don Pedro II varios encapuchados prendieron fuego a un autobús, el cual ardió de manera parcial.

 

Los protestantes llegaron hasta la Plaza de Sé, donde se enfrentaron con palos y piedras a la Policía, la cual respondió con bombas de efecto moral y gases lacrimógenos.

Tal situación originó gran confusión, desmanes, la destrucción de banquetas de madera del lugar, así como la rotura de escaparates de tiendas y de agencias bancarias.

El coronel de la Policía Militar (PM) Reynaldo Simoes Rossi, fue agredido, perdió su pistola calibre 40 y el radio-comunicador, señaló la asesoría de prensa ese cuerpo armado.

Simoes Rossi fue trasladado a un hospital de la zona con fractura de clavícula y heridas leves, indicó la fuente.

Según PM, varias personas enmascaradas robaron mil 500 reales (unos 700 dólares) de un establecimiento ubicado en la terminal de ómnibus, así como 15 cajeros automáticos quedaron destruidos.

El movimiento «Pase Libre» fue el protagonista de las protestas de junio último que se extendieron por casi todo el país en reclamo, primero, de la reducción del costo del pasaje de ómnibus y que después sumaron otras reivindicaciones, como mejor educación y salud, menos corrupción y más seguridad.