Edward Snowden pudo reportar los delitos de la NSA… ¿pero a la propia NSA?

Manu Contreras

Fayerwayer

 

¿Qué es lo que lleva  a una persona a arriesgar su vida y todo su futuro para que un secreto importante vea la luz? Todos conocemos a Edward Snowden como uno de los reveladores de secretos más importantes que hasta ahora se recuerdan, pero aunque muchos piensan que sus acciones son porque los documentos y los secretos que pudo conocer eran demasiado grandes como para quedarse en la NSA, la realidad parece que no fue su primera opción.

En una entrevista en New York Times, Snowden comenta como una de las cosas que el Gobierno de los EE.UU. y las agencias como CIA o NSA le echan en cara es que nunca reportó tales casos de espionaje a sus superiores para que se hiciese una investigación. Existe un mecanismo dentro de la propia NSA para que en el caso de que algún trabajador se de cuenta de algún delito que la agencia esté cometiendo, se pueda subsanar y depurar responsables.

Pero esto no funciona si cuando es tu propio jefe y empresa quien está cometiendo el delito. «El sistema no funcionahay que reportar el delito a los principales responsables de ello«. Snowden comenta en la entrevista que de dar a conocer que tenía acceso a estos documentos y que además, dar la voz de alarma de que NSA estaba espiando a ciudadanos Estadounidenses (el delito en sí), el secreto se hubiese enterrado para siempre, Snowden desacreditado y arruinada su carrera.

 

(C) Ueslei Marcelino/Reuters
 
(C) Ueslei Marcelino/Reuters
 

En su entrevista declara que no ha viajado con ninguna copia de los documentos por lo que ni la agencia de espionaje China en su estancia en Hong Kong o las autoridades Rusas ahora, se han podido hacer con una copia de las mismas. Snowden viajaba con portátiles para distraer y los documentos estaban en memorias USB, aunque se sabe que entregó toda la documentación a los periodistas Glenn Greenwald y Ewen MacAskill del diario Guardian y a la cineasta Laura Poitras, quien está haciendo un documental sobre Snowden.

¿Hubiese cambiado algo que Snowden tuviese la opción de dar a conocer los delitos de la NSA contra sus propios ciudadanos? Denunciar de un delito a quien lo está cometiendo no tiene sentido, pero la documentación proporcionada por Snowden ha destapado tanta información sobre lo que NSA ha estado intentando o ha hecho que, en ocasiones, uno debe ponerse en el papel de cual es el bien mayor, antes que el personal.

Link: The New York Times (Vía The Guardian)