The Guardian
12 de Octubre.- Dos senadores de alto nivel han tomado en sus manos el plagado proceso de encontrar un acuerdo del Congreso para reabrir el gobierno y aumentar el límite de endeudamiento del país, a sólo cuatro días de que el Tesoro tiene previsto quedarse sin dinero.
El líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid y su homólogo republicano, Mitch McConnell, adversarios de vieja data, se reunieron hoy en la mañana, luego de que quedó claro que un intento por separado para lograr un acuerdo entre la Cámara de Representantes, dominada por los republicanos y la Casa Blanca, había fracasado.
La atención se centró en el Senado cuando el presidente Barack Obama rechazó un plan de los republicanos para extender el llamado techo de la deuda por sólo seis semanas, y no hicieron ninguna oferta para terminar el cierre del gobierno. Reid dijo a la prensa que su reunión con McConnell había sido «cordial » y ha añadió que estaban en las etapas preliminares.
«No tenemos nada hecho todavía, hay un largo camino por recorrer antes de que algo así pase», dijo y agregó que espera lograr un acuerdo «en las próximas 48 horas».
Reid, McConnell y otros dos senadores -el republicano Lamar Alexander y el demócrata Charles Schumer- se reunieron en la oficina de Reid a las 9 am este sábado, menos de una hora. Más adelante, Reid y Schumer se reunieron Obama en la Oficina Oval de la Casa Blanca.
Los cuatro senadores fueron descritos por un asesor de alto nivel del Congreso, como un «núcleo», que podría rescatar al país de caer en impago. Sin embargo, en una conferencia de prensa, Reid y Schumer expresaron sólo un cauteloso optimismo. Luego de una reunión de estrategia con otros demócratas, la senadora Dianne Feinstein, dijo que no veía ninguna manera de salir de la actual situación de estancamiento. «Hay personas que tienen diferentes propuestas, es probable que haya cuatro o cinco de ellas», dijo. «Pero las propuestas que harán que el liderazgo de la Cámara, el Senado y el presidente, lleguen a un acuerdo, no se ven en este momento».