Esta decisión, inicialmente revelada por la prensa británica, fue confirmada por Geoff Marcy, profesor de astronomía de la Universidad de California, en Berkeley.
Marcy, uno de los iniciadores del boicot, dijo que en su opinión, la exclusión de los científicos chinos es «totalmente vergonzosa y contraria a la ética».
«No puedo participar por razones de conciencia en una conferencia que discrimina, como hace ésta», escribió en un mensaje electrónico dirigido a los organizadores del coloquio sobre descubrimientos de exoplanetas con el telescopio estadounidense Kepler.
«Esta conferencia trata de planetas que se encuentran a miles de millones de km, con ningún aspecto vinculado a la seguridad nacional», agrega.
La Nasa rechazó los pedidos de participación de científicos chinos en esta conferencia, que tendrá lugar entre el 4 y el 8 de noviembre en una instalación de la Nasa en Mountain View, California, sobre la base de una ley aprobada en marzo por el Congreso que prohíbe a cualquier ciudadano chino ingresar en un inmueble de la agencia espacial.
La agencia espacial «no puede hacer otra cosa», a explicó a la AFP John Logsdon, exdirector del Space Policy Institute de Washington y miembro actual del comité consultivo de la Nasa.
Las restricciones están incluidas en una ley aprobada en 2011 y promulgada por el presidente Barack Obama que impide que fondos de la NASA sean empleados para colaborar con China o para recibir a visitantes chinos en las instalaciones de la agencia espacial.
Sin embargo, el redactor de la ley, el legislador republicano Frank Wolf, explicó el martes en una carta abierta al jefe de la Nasa, Charles Bolden, que la agencia espacial había «mal interpretado» el texto legal, que «no impone ninguna restricción sobre las actividades de ciudadanos chinos, a menos que sean representantes oficiales del gobierno».
El legislador estima que «la dirección de la Nasa debe reenviar nuevas instrucciones a los participantes de la conferencia, así como a la prensa, para corregir esta idea falsa».