Agencias
Luisiana, octubre 4 de 2013.- Herman Wallace, ex Pantera Negra encerrado en condiciones de aislamiento durante 40 años por la muerte de un blanco en los años 70, que siempre negó, murió este viernes de un cáncer de hígado, tres días después de su liberación, anunciaron sus abogados.
Wallace, que tenía un cáncer en fase terminal, murió el viernes por la mañana, dijo su equipo de abogados.
«Herman aguantó lo que pocos de nosotros podemos imaginar y lo hizo con ganas, dignidad y empatía hasta el final», comentó.
«Una de las últimas cosas que Herman nos dijo fue ‘soy libre, soy libre'», agregó.
Wallace es uno de «los tres de Angola», así llamados por el nombre de la prisión en que los encarcelaron, reputada por el racismo de su personal y construida sobre una antigua plantación en la que trabajaban esclavos procedentes de ese país de África austral.
El caso de estos detenidos llamó la atención internacional luego de que pasaran, sumando su tiempo de encarcelamiento, más de un siglo privados de libertad en condiciones de aislamiento por la muerte, en 1972, de un guardiacárcel blanco, un asesinato que siempre negaron y cuyas supuestas evidencias fueron rebatidas una a una.
Los tres hombres formaban parte de las Panteras Negras (Black Panthers), el grupo radical que luchaba por la causa de los afroestadounidenses.
Wallace, que ya estaba detenido por un robo, fue condenado a cadena perpetua en 1974, al igual que Albert Woodfox, que continúa detenido, y Robert King, liberado después de 29 años en la cárcel.
Los abogados de Wallace reclamaron recientemente que su caso, en punto muerto desde hacía cuatro años, fuera reabierto, y el propio detenido imploró a la justicia ser liberado antes de morir.
Wallace salió en libertad el martes pasado por decisión de un juez del estado de Luisiana (sur de Estados Unidos).