2 de Ocrubre de 2013.- En respuesta a la decisión del presidente Maduro de expulsar del país a tres diplomáticos estadounidenses, el Departamento de Estado de EE.UU., declaró este martes a tres funcionarios venezolanos personas no gratas, dándoles 48 horas para abandonar el país.
 

“En respuesta a la decisión de Gobierno de Venezuela de expulsar a tres funcionarios estadounidenses de nuestra embajada en Caracas, al encargado de negocios de Venezuela en EE.UU., Calixto Ortega, se le notificó que, en concordancia con la convención de relaciones diplomáticas de Viena y con el artículo 23 de la convención de Viena sobre relaciones consulares, se ha declarado al propio Ortega, a la segunda secretaria de la embajada en Washington, Mónica Alejandra Sánchez Morales y a la cónsul en Houston, Marisol Gutiérrez de Almeida como ‘personas no gratas’. Tienen 48 horas para irse de EE.UU.”, declaró un portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., citado por la cadena estadounidense CNN.

El pasado lunes el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó la expulsión de tres diplomáticos de la embajada de EE.UU. en Caracas, tras acusarlos de fomentar supuestos actos de sabotaje económico y de tratar de desestabilizar el país.

Según el mandatario Venezolano, los tres diplomáticos estadounidenses (la encargada de negocios Kelly Keiderline, Elizabeth Hussmann y David Mout), se reunían con miembros de la oposición para financiar sus actividades y ayudarles así a sabotear la economía del país.

Maduro manifestó que solicitará a los órganos de justicia venezolanos que actúen contra lo que calificó como una «actitud hostil, ilegal e intervencionista de los funcionarios de EE.UU. que violan las leyes internacionales».

El Departamento de Estado niega las acusaciones.

«Es lamentable que el Gobierno venezolano haya decidido de nuevo, expulsar a funcionarios diplomáticos de Estados Unidos en base a acusaciones sin fundamento, que requieren una acción recíproca. Es contraproducente para los intereses de ambos países y no es una forma seria de un país de llevar a cabo su política exterior» dijo este martes el portavoz del Departamento de Estado. «Rechazamos totalmente las declaraciones del gobierno venezolano acerca de cualquier participación del gobierno de EE.UU. en cualquier tipo de conspiración para desestabilizar el gobierno de Venezuela«, agregó.