Agencias

Estrasburgo, febrero 11 – El pleno del Parlamento Europeo rechazó por 378 votos a favor y 196 en contra el acuerdo provisional que permite a Estados Unidos acceder a los datos bancarios de los europeos en el marco de la lucha ‘contra el terrorismo’.

Los eurodiputados no dieron al ministro del Interior y presidente en ejercicio del Consejo, Alfredo Pérez Rubalcaba, el tiempo que había pedido para negociar un nuevo acuerdo que tuviera en cuenta las preocupaciones del PE y optaron por apoyar la recomendación de la comisión de Libertades de la Eurocámara.

El resultado de la votación anula el pacto que entró en vigor de manera provisional el pasado 1 de febrero y al que los eurodiputados reprochan que no se se tuvo en cuenta al Parlamento Europeo durante las negociaciones con EEUU y que el acuerdo no garantiza suficientemente la privacidad de los ciudadanos.

Rubalcaba defendio en la Cámara de Estrasburgo el acuerdo con EEUU en nombre de la presidencia española esgrimiendo su utilidad en la lucha contra el terrorismo y advirtiendo de que prescindir del mismo dejaría a los europeos «menos seguros».

Además, pidió tiempo al pleno para hablar con Estados Unidos y sentar las bases de un nuevo tratado que diera satisfacción a las demandas de la Eurocámara, pero los eurodiputados han rechazado esta posiblidad.