Telesur

22 de septiembre de 2013 – Un alza generalizada de precios en Paraguay cae sobre su población mientras sigue en aumento la reestructuración de la administración central con un ola masiva de despidos a empleados públicos.
En cuanto a los alimentos se incrementó en un 30 por ciento los precios de la carne vacuna y un porcentaje similar en el servicio de transporte urbano como consecuencia del cese del subsidio estatal a este sector.
De igual forma, fue anunciado el aumento del combustible para finales de septiembre que impactará en los precios de los productos de consumo, tanto de la canasta básica como de otros servicios, entre ellos la electricidad, agua y gas.
Pese a que el Gobierno retardó las medidas por las evidentes consecuencias económicas en su población ya no hay marcha atrás en la aplicación.
Una de las decisiones que agrava la situación social en el país es la llamada reestructuración en los organismos centrales de la administración estatal ante la falta de recursos para el pago de salarios, lo cual desató una ola de despidos.
El Gobierno de Paraguay despidió a casi cuatro mil empleados de organismos centrales, según admitió la Secretaría de la Función Pública, alegando la falta de fondos para pagar salarios.
Los ministerios de Agricultura, Salud y Educación registran una cesantía masiva y en las administraciones de las hidroeléctricas binacionales Itaipú y Yaciretá, informó el ministro de la Función Pública, Humberto Peralta, quien desligó toda implicación política a los despidos masivos justificándolos como “falta de fondos para pagar los salarios”.
Por su parte, las centrales sindicales plantearon al presidente Horacio Cartes un aumento de 30 por ciento en el salario mínimo, algo que no fue incluido en el presupuesto 2014.
Los sindicatos advirtieron de una huelga general ante la crisis planteada, pero el Gobierno alega que la crítica situación de las arcas públicas y el déficit presupuestario es heredada de la anterior gestión presidida por Federico Franco, quien asumió el poder tras el golpe de Estado parlamentario al presidente constitucional Fernando Lugo.
