The Guardian / elmundo.es / Aporrea.org
17 de Septiembre.- El hombre responsable de la masacre mortal del lunes en el patio de la Marina de Washington era un reservista que trabajaba como informático para una filial de Hewlett-Packard. Había sido detenido al menos dos veces en el pasado por delitos relacionados con armas.
Los primeros disparos sonaron en torno a las 8.20 de la mañana y enseguida sonaron las alarmas de emergencia. Muchos empleados se encontraban en la cafetería del edificio y salieron huyendo al comprobar que había un hombre disparando desde el cuarto piso hacia el vestíbulo central.
«La alarma de incendios empezó a sonar y yo estaba al teléfono», dijo el lunes uno de los primeros testigos en salir del complejo de la Armada. «Alguien vino y me dijo que no era una alarma y que le habían disparado a alguien en el edificio. Mientras salíamos por la puerta de atrás vimos al pistolero al fondo del pasillo y oímos disparos. Al doblar la esquina, empezó a dispararnos al menos dos o tres ráfagas».
Las sirenas llevaron a evacuar los demás edificios del complejo. Entre ellos la residencia oficial del almirante Jonathan Greenert, que ejerce como jefe de la Armada y cuyo domicilio se encuentra a tan sólo unos metros del lugar donde se produjo el tiroteo. Greenert y su esposa fueron trasladados al Pentágono unos minutos después de la llegada de la policía y permanecieron lejos del recinto durante la jornada.
Las autoridades aseguran que el valor de los policías evitó que se disparara el número de víctimas, lo que concuerda con los testimonios que apuntan que el pistolero no fue abatido hasta unos minutos antes del mediodía y que se enzarzó en varios episodios de fuego cruzado con las fuerzas del orden, que distrajeron su atención y evitaron una matanza mayor.
Aaron Alexis, de 34 años, fue dado de baja de la Armada en 2011 después de un incidente en el que una vecina de arriba se quejó de que él había disparado al suelo en su apartamento.
Pero Alexis restauró sus relaciones con la marina cuando una empresa de servicios profesionales subcontratada por Hewlett-Packard lo empleó en un proyecto de informática de la Marina. Su tarjeta de identificación le ganó el acceso a la base Navy Yard el lunes, dijo el FBI.
De acuerdo con la Marina de EE.UU., Alexis, natural de la ciudad de Nueva York, donde aun vive su madre Cathleen, se matriculó en la reserva en 2007. Fue electricista marino en la base de Fort Worth, Texas, desde el 1 de febrero de 2008 hasta que fue dado de baja el 31 de enero de 2011. Aparece que recibió la medalla de servicio de la defensa nacional y la de servicio de la guerra global contra el terrorismo.
Las autoridades identificaron al pistolero por sus huellas dactilares y durante muchas horas barajaron la hipótesis de que hubiera otros dos pistoleros implicados en la matanza. Sólo a última hora de la tarde del lunes, el FBI confirmó que Alexis había actuado en solitario y subrayó que no existían motivos para pensar que el incidente fuera el fruto de un ataque terrorista.
Mientras estaba en Fort Worth, fue arrestado por disparar un arma de fuego. En 2004, fue arrestado en Seattle, la policía de Seattle lo interrogó luego de lo que describieron como un «tiroteo producto de la ira», al vehículo de un trabajador de la construcción.
La policía de Seattle dijo el lunes que durante sus investigaciones sobre el incidente de 2004, el padre de Alexis informó que éste sufría de «problemas de manejo de la ira asociados con el trastorno de estrés postraumático», y que Alexis había sido un participante activo en los intentos de rescate del 11 de septiembre de 2001.
La declaración continúa diciendo: «Luego de su arresto, Alexis dijo a los detectives que «había percibido que unos trabajadores de la construcción se habían burlado de él y le habían faltado el respeto y que producto de la ira, había perdido el conocimiento y que no recordó haber disparado su arma hasta una hora después del incidente».
También le dijo a la policía que él estuvo presente durante «los trágicos acontecimientos del 11 de septiembre de 2001» y describió «cómo esos acontecimientos lo habían perturbado», dijo el comunicado de la policía.
Después de dejar la Marina, Alexis trabajó como camarero y como conductor entregando pedidos en el restaurante tailandés El Tazón Feliz, en White Settlement, un suburbio de Fort Worth, según Afton Bradley, un ex compañero de trabajo, citado por la agencia Associated Press.
Como había estado en Tailandia, Alexis aprendió algo de tailandés y podía hablar con los clientes tailandeses en su lengua materna. «Era una persona muy agradable», dijo Bradley en una entrevista telefónica. «Estoy sorprendido. Nunca vi aboslutamente nada malo en él».
Un antiguo conocido, Oui Suthametewakul, dijo Alexis vivió con él y su esposa desde agosto 2012 hasta mayo 2013 en Fort Worth, pero que tuvo que separarse porque no pagaba sus cuentas. Alexis era un «buen muchacho», dijo Suthametewakul, «aunque a veces cargaba un arma y con frecuencia se quejaba de haber sido víctima de discriminación».
Suthametewakul dijo que Alexis se había convertido al budismo y rezaba en un templo budista local. Ty Thairintr, un miembro de la congregación en Wat Budsaya, un templo en Fort Worth, dijo a la AP: «Todos estamos conmocionados. Somos no violentos. Aaron era un buen practicante del budismo, incluso cantaba mejor que algunos de los fieles tailandeses….»
Thairintr dijo que Alexis le dijo a él ya otros en el templo, que había tomado un trabajo como contratista y les indicó que se iba a ir para Virginia, la última vez lo vio, hace cinco semanas. «Él era un budista muy devoto. No había ningún signo revelador de este comportamiento», dijo Thairintr.
Hewlett-Packard ha confirmado que Alexis trabajaba para una subcontratista. Dijo en un comunicado: «Aaron Alexis era empleado de una empresa llamada «Los expertos», una subcontratista de un contrato de servicios empresariales de HP para la actualización de equipos utilizados en la red intranet (NMCI) del Cuerpo del Marines de la marina de guerra.
La compañía está «profundamente entristecida» por el incidente. «Nuestros pensamientos y condolencias están con todos aquellos que han sido afectados», dijo la compañía.