AVN-Aporrea
17 de Septiembre.- Este lunes, el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, expresó que el informe realizado por la misión de investigación enviada a Siria arrojó como resultado el uso uso de armas químicas el 21 de agosto de este año, en Gouta (Damasco) pero no determina quién utilizó estas armas en contra de la población civil.
Ban Ki-moon consideró que los resultados arrojados en el informe «son indiscutibles» y que contiene «elementos terribles» entre testimonios de los sobrevivientes y muestras físicas.
«La misión (de investigación) le da al mundo un informe imparcial, los resultados son terribles e indiscutibles» sostuvo el Secretario General de la ONU a medios internacionales.
En la lectura de las conclusiones del informe, Ban Ki-moon agregó que la comunidad internacional tiene la responsabilidad de garantizar que las armas químicas no vuelvan a ser utilizadas como instrumento bélico.
El Gobierno de Damasco, liderado por el presidente Bashar Al-Assad, ha reiterado no tener ninguna responsabilidad en el uso de estas armas e incluso ha presentado pruebas que vinculan a los mercenarios con el ataque químico.
En efecto, mercenarios sirios de Guta, en los suburbios de Damasco, admitieron -en una declaración al corresponsal de Associated Press, Dale Gavlak- su responsabilidad en el uso de armas químicas el pasado 21 de agosto, acción por la cual perdieron la vida al menos 1.300 personas.
Según reseña Russia Today en su página web, los mercenarios le dijeron al corresponsal de AP que «el accidente con armas químicas se produjo por el mal manejo de estas armas proporcionadas por Arabia Saudita».
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, había amenazado con bombardear al pueblo sirio tras acusar al acusar, sin presentar puebas que lo sustenten, al gobierno de Bashar Al-Assad, del ataque químico.
Sin embargo, los vientos de guerra no se concretaron tras el rechazo de la comunidad internacional y gracias a la propuesta presentada por Rusia de solicitar a Damasco que entregará su arsenal químico, un planteamiento aceptado y puesto en marcha por la nación árabe.
Ante este panorama, ahora la ONU enviará nuevamente una misión a Siria «tan pronto como sea posible» de acuerdo a las declaraciones de Ban Ki-moon, quien a final de este mes se reunirá con el Secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry y el canciller de Rusia, Seguei Lavrov para definir la fecha en la que se convocará una conferencia internacional sobre Siria en Ginebra.