Aníbal Canale

 

Realmente las elecciones PASO fueron un duro golpe a la credibilidad del gobierno y a la figura de nuestra presidenta Cristina, quien sigue rodeada de representantes del “kirchnerismo bobo” y fue inducida a cometer errores fundamentales en la toma de decisiones de la economía-política: verdaderas causantes del drenaje masivo de votos (alrededor de 4 millones) en apenas dos años de gestión de gobierno.

 

Por estos días y luego de las acertadas medidas sobre el salario en blanco, el impuesto a las transacciones financieras, el monotributo, los gendarmes en Buenos Aires y las próximas medidas en carpeta; desde los medios del grupo clarín vienen insistiendo con la pregunta de  “¿porqué no lo hicieron antes?.

 

Esta pregunta, si bien proviene de los voceros del poder real en Argentina (quienes quieren sacar  a la presidenta Cristina del gobierno antes del 2015) y es muy mal intencionada en su formulación, no deja que presentar una cierta lógica política en marcada en una disciplina denominada «Toma de decisiones bajo riesgo», es decir, cual sería el riesgo de tomar una de entre varias decisiones o de no tomar una decisión sobre un tema, analizando las variables que dependen del objetivo buscado y los múltiples o únicos resultados que forman parte de la ecuación o ecuaciones que se generen en la matriz de decisiones en estudio.

 

Para ponerlo un poco más claro: la decisión de no cambiar antes algunas variables (salarios, inseguridad, inflación, impuestos IVA, ganacias, influencia de los medios) o haber modificado otras (precios de alimentos y medicamentos y productos esenciales, cepo al dolar, retenciones por viajes crearon una decisión con una alta probabilidad de riesgo de pérdida de votos que no fue medida de manera científica por los analistas, asesores y colaboradores de la presidenta, quien se vio «entrampada» y llevada a una situación de suma fragilidad política de nuestro gobierno.

 

La metodología de «toma de decisiones bajo riesgo» posee al aplicarse en política electoral, la dificultad que al modificarse una variable en sentido correcto (en este caso medidas favorables al pueblo)  no garantiza necesariamente la reversión de un resultado adverso por la influencia de variables psicosociales de muy dificil valoración numérica, que traducido al 27 de octubre próximo, ponen en riesgo el resultado electoral, la estabilidad institucional (por acción de grupos fascistas del «círculo rojo» y por una llamativa cifra de toma de decisiones con resultados desviados de los buscados por el gobeirno.

 

Algunas preguntas que debieron utilizarse como variables de la toma de decisiones podría resumirse en las siguientes:

 

 

¿Por qué no lo hicimos antes?

¿Por qué permaneció el impuesto a la clase media asalariada sabiendo que decide las elecciones en este país de “clase media”?

¿Por qué se mantuvo el IVA a los alimentos y productos básicos que consumen los sectores medios bajos y más vulnerables?

¿Por qué nunca se presentó el impuesto a las transacciones financieras?

¿Por qué no se nacionalizó YPF y los ferrocarriles desde un principio? Porque solo el 51% de YPF

¿Por qué se demoró tanto la asignación universal por hijo?

¿Por qué se pagó la deuda, “sin beneficio de inventario”?

¿La inflación no beneficia a los empresarios y comerciantes?

¿porqué persiste un 50% de deserción en la escuela secundaria?

¿Dónde está el crédito en Argentina?

¿Qué pasa con los 90.000 millones de dólares fugados, los 175.000 pagados, los 13.000 de combustibles, los 12.000 de compras en el exterior, más los 20 o 30.000 que hay darle a las empresas para que importen productos y se queden con una parte de los dólares a precio oficial?

¿Qué pasa con los dólares de la soja? Donde están?

¿Porqué no se echó al vivo que afirmo que en Argentina se puede comer con 6$ por día?

¿Quién diseñó la estrategia para reformar el consejo de la Magistratura? Todavía continúa en el gobierno?

¿Porqué no avanzó la ley de medios? Hubo error en el cálculo de medición de fuerzas propias?

¿Se va a hacer un acuerdo con Scioli para el 2015?

¿El proyecto nacional, de Néstor y Evita, lo vamos a tener que votar “por derecha”?

¿Si se pierde el 27 de octubre, se van a tomar más medidas que beneficien al pueblo o se vuelve al esquema anterior que nos llevó a la derrota?

¿Hay que perder una elección para saber que las cosas se hacen mal?

¿Porque ahora van a debatir a los canales de Clarín? Siguen siendo el enemigo o ya no?

¿Hay algún acto oculto con Magnetto? Hubo conciliación con el poder real para llegar al 2015?

qué hacemos con el proyecto nacional, se lo entregamos a Scioli?

¿La interna del PJ va a ser Massa-Scioli?

¿Dónde quedaron los sueños de la liberación?

¿Qué está pasando?