Telesur

 

10 de septiembre de 2013.- El presidente de Estados Unidos (EE.UU), Barack Obama, consideró este lunes “potencialmente positiva” la propuesta de Rusia y estimó, que la respuesta de Damasco podría llevar a desistir del ataque militar, una opción que no ha conseguido ni apoyo internacional ni aceptación en el Congreso y Senado del país norteamericano.
 

El Gobierno ruso había solicitado a Siria poner las armas químicas bajo control internacional para su posterior destrucción, según el canciller de ese país, Serguei Lavrov; esta propuesta a la cual la Organización de Naciones Unidas (ONU) y varios países -incluyendo la propia Siria- dieron la bienvenida, llevó a postergar la votación prevista para el miércoles en el Senado estadounidense sobre el plan de Obama de realizar ataques “limitados” en siria.

“Si podemos agotar los esfuerzos diplomáticos y alcanzar una fórmula que dé a la comunidad internacional un mecanismo verificable y aplicable para lidiar con las armas químicas en Siria, entonces estoy en favor de ello”, aseveró Obama.

Con respecto a la votación postergada sobre el posible ataque a Siria, Obama admitió no tener la certeza de que conseguirá el apoyo del Congreso para atacar esa nación, y dijo que aún no ha tomado una decisión en caso de que no lo obtenga.

La propuesta rusa se produce después de que el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, dijera en Londres que Siria podía evitar un ataque si se abría una negociación sobre el tema de las armas químicas.

Poco después, el canciller ruso, Sergei Lavrov, formuló un llamado “a los dirigentes sirios no sólo a aceptar poner su arsenal de armas químicas bajo control internacional y destruirlos, sino también a unirse plenamente a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas” de la ONU (OPAQ).

La iniciativa también fue aceptada por Gran Bretaña, cuyo parlamento había rechazado participar en un ataque a Siria como represalia, se mostró satisfecho con la idea rusa.

ONU propone creación de zonas supervisadas para destrucción de armas químicas

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió la creación en Siria de zonas supervisadas por el organismo donde se puedan destruir las armas químicas.

“Estoy considerando proponerle al Consejo de Seguridad que pida el traslado inmediato de las existencias de armas químicas y de precursores químicos de Siria a lugares en el interior de Siria, donde puedan ser almacenados y destruidos de forma segura”, dijo Ban.

El ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurente Fabius, dijo que la propuesta “merece un examen preciso”, aunque exigió que el presidente de Siria, Bashar al-Asad “se comprometa a poner (su arsenal químico) bajo control internacional y dejar que se destruya en su totalidad“.

Un sondeo nacional mostró que seis de cada 10 estadounidenses se oponen a que el Congreso autorice el ataque, y siete de cada diez piensan que no se conseguiría nada significativo.