Agencias

Abuja, febrero 9 –  El vicepresidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, asumió este martes la presidencia en funciones del país tras más de dos meses de ausencia del líder nigeriano, Umaru Yar’Adua, quien está recibiendo tratamiento médico en Arabia Saudí.  

El Parlamento reconoció a Jonathan como jefe de Estado en funciones en un intento de poner fin a la incertidumbre que ha mantenido paralizado al Gobierno del país más poblado de África.

«Las circunstancias en las cuales me encuentro asumiendo hoy el cargo de presidente en funciones de nuestro país son poco comunes, serias y reflexionadas», declaró Jonathan en un mensaje retransmitido por la televisión nacional, en el que instó a los nigerianos a rezar por la recuperación y el regreso de Yar’Adua.

Por otro lado, dijo que el Gobierno tomará todas la medidas necesarias para consolidar los logros del proceso de amnistía llevado a cabo en la región productora de petróleo del Delta del Níger, donde los rebeldes han amenazado con nuevos ataques argumentando que la ausencia del presidente ha ralentizado el programa.

En el artículo 26 la supervisión y fiscalización del fondo de compensación interterritorial pasa a formar parte del Consejo Federal de Gobierno. Mientras que en el 27 se aumentan las entradas del fondo de compensación interterritorial.