
El más perjudicado es Durazno, situado a 180 kilómetros al norte de Montevideo, donde hay dos mil 562 evacuados. El portavoz del Centro Coordinador Departamental de Durazno, Jesús Mario Rodríguez, informó que el río Yi ha crecido hasta los 12 metros y se prevé que todavía continúe creciendo alrededor de un centímetro por hora.
La subida se debe a la bajada de las aguas de los afluentes de ese río hacia el cauce principal en las playas situadas frente a la ciudad, según Rodríguez. «La mayor preocupación ahora es el posible colapso de la planta de agua potable ubicada en la zona, que ya ha sido alcanzada por el caudal del Yi», enfatizó Rodríguez.
Según fuentes oficiales, mil personas tuvieron que abandonar sus hogares, pero aún no se ha confirmado en dónde están refugiadas. Por otro lado, unas 50 personas permanecen fuera de sus viviendas en Paysandú a 390 kilómetros al noreste de Montevideo, debido a la crecida del caudaloso río Uruguay, que limita con Argentina.
La Dirección Nacional de Meteorología prevé buen tiempo para los próximos días, así como cesen las precipitaciones en todo el territorio uruguayo.