TeleSur

Kiev, febrero 9 – La primera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko anunció que no reconocería su derrota en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se celebraron el domingo pasado, y dijo que la única manera en que aceptará la victoria de Víktor Yanukovich es que se realicen una nuevos comicios.

Según una publicación del diario Ukrainska Pravda, Timoshenko nunca reconocerá «la legitimidad de la victoria de Yanukovich con una elección semejante».

Las declaraciones las hizo la funcionaria durante una reunión con diputados de su partido, quienes además aseguraron que presentarían algunos recursos judiciales para impugnar la elección de su adversario Yanukovich.

Por su parte, la diputada Elena Shustik, la número dos del Bloque de Yulia Timoshenko (BYT), aseguró que solicitarán el recuento de votos en varias mesas electorales y en caso de obtener respuesta afirmativa por los tribunales, advirtió que cuestionarán el resultado general de la elección.

«Anoche se tomó la decisión de impugnar los resultados por colegios, luego exigir un recuento por circunscripciones y si los tribunales nos dan la razón, cuestionaremos los resultados generales de las elecciones», declaró Shústik.

Para la segunda vuelta, el candidato opositor prorruso, Viktor Yanukovich, consiguió el 48,95 por ciento de los votos contra 45,48 por ciento obtenidos por Timoshenko, como lo informó la Comisión Electoral en su publicación de este martes.

En tanto, los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), señalaron que la jornada comicial había sido «transparente y honesta».

Luego del cierre de los colegios electorales en la jornada de votación del domingo, los sondeos a boca de urna dieron como ganador a Yanukovich, acto seguido, Timoshenko instó a sus seguidores a defender el voto.

«Hay que defender cada protocolo, cada acta, cada voto, porque un voto puede decidir el destino del país», señaló la primera ministra, que el lunes aplazó, y luego canceló, una conferencia de prensa.

Según la Comisión Electoral Central (CEC), Viktor Yanukovich obtuvo el 48,94 por ciento de los votos contra 45,48 por ciento logrado por Yulia Timoshenko, luego de escrutar el 99,94 por ciento de las actas.