Prensa Latina (PL)

Las personas discapacitadas en Haití tienen que ser incluidas en los esfuerzos de recuperación y reconstrucción de ese país tras el terremoto, indicó hoy un grupo de expertos de Naciones Unidas.

Esas víctimas del seísmo del pasado 12 de enero no pueden ser olvidadas dentro de la labor de emergencia frente a la tragedia que ocasionó más de 200 mil muertos, apuntó el comité de la ONU sobre los derechos de las personas discapacitadas.

En un comunicado distribuido este martes en la sede de la ONU, los especialistas subrayaron que ese segmento de la población fue impactado con fuerza por la catástrofe y su trauma es mayor si sus acompañantes fallecieron o resultaron heridos.

Los expertos reclamaron que los discapacitados haitianos participen en el proceso de toma de decisiones relacionadas con la reconstrucción económica y social de Haití, la cual debe tener en cuenta sus necesidades a largo plazo.

El comité tiene la responsabilidad de monitorear la ejecución de la Convención de la ONU de 2008 sobre los derechos de las personas con discapacidades, estimadas en 650 millones en todo el mundo.

Ese instrumento cuenta con la adhesión de 144 países y defiende los derechos de esos individuos a la educación, salud, trabajo, adecuadas condiciones de vida, libertad de movimiento, igualdad ante la ley y no explotación.