Prensa Web YVKE
31 de agosto de 2013.- El expresidente estadounidense Jimmy Carter afirmó hoy que un eventual ataque militar por parte de EE.UU. contra Siria sin respaldo internacional «sería ilegal e improbable que altere el curso de la guerra».
«Una respuesta militar punitiva sin el mandato del Consejo de Seguridad de la ONU o el amplio apoyo de la OTAN y la Liga Árabe sería ilegal bajo las normas internacionales e improbable que altere el curso de la guerra», afirmó en un comunicado desde el Centro Carter de Atlanta, la organización no gubernamental fundada por el exmandatario demócrata (1977-1981).
Carter agregó que el ataque militar de EE.UU. en solitario «solo endurecería las posiciones existentes y pospondría un extremadamente necesario proceso político que ponga fin a la catastrófica violencia» en Siria.
Por ello, instó a buscar «consenso» en toda la comunidad internacional, incluidos Rusia e Irán, para condenar el uso de armas químicas en Siria y poner «bajo supervisión» de la ONU las reservas de armas químicas del país.
«Es fundamental determinar los hechos del ataque (con armas químicas) y presentarlos a la opinión pública. Aquellos responsables de su uso deben asumir responsabilidad personal», concluyó Carter en su breve comunicado.