Agencias

 

30-08-13.-El petróleo Brent podría subir hasta 125 dólares el barril si Occidente inicia ataques aéreos contra Siria y podría elevarse incluso más si el conflicto se expande al resto de Oriente Medio, dijo el miércoles el banco Societe Generale.

Michael Wittner, analista de petróleo en el banco francés, indicó que el referencial del crudo del mar del Norte podría trepar hasta 150 dólares por barril si la guerra afecta a productores petroleros clave como Irak, aunque ningún aumento de precios sería breve.
 

“Creemos que en los próximos días el Brent podría sumar otros 5-10 dólares, subiendo a 120-125 dólares, tanto por anticipación del ataque como por reacción a los titulares de que un ataque ha comenzado”, sostuvo Wittner en una nota a clientes.

“Si las consecuencias regionales resultan en una interrupción significativa del suministro en Irak u otros lugares, el Brent podría subir brevemente a 150 dólares”, agregó.

Los futuros del crudo Brent para octubre tocaron un máximo en seis meses a 117,34 dólares el miércoles por los temores sobre que un posible conflicto regional pueda afectar los suministros en un momento de producción restringida de otros productores de petróleo en Oriente Medio y el norte de Africa.

Wittner dijo que si los suministros de petróleo se ven reducidos por un conflicto militar el mercado petrolero dependería de la producción extra de Arabia Saudita, el único miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo con suficiente capacidad adicional de producción petrolera.

“Los sauditas pueden manejar la mayoría de los escenarios, pero los mercados observarán la contracción de la capacidad adicional después de cualquier interrupción, y eso implicaría una tendencia alcista”, señaló Wittner.

El analista dijo que los países consumidores de petróleo podrían evaluar la liberación de parte de sus considerables reservas estratégicas si los precios del crudo aumentan demasiado o si la escasez de suministro se vuelve aguda.