Cubadebate
24 de agosto de 2013.- El operador de la planta nuclear japonesa de Fukushima no vigiló correctamente el almacenamiento del agua contaminada que se ha filtrado y son una fuente de preocupación internacional, dijo el viernes el regulador nuclear del país.
La operadora, Tokyo Electric Power Co. (Tepco), también fracasó en su intento por mantener los registros de las inspecciones de los tanques, dijo el miembro de la Autoridad Reguladora Nuclear (NRA, por sus siglas en inglés) Toyoshi Fuketa, en una conferencia de prensa en la localidad de Hirono, tras una visita a la planta de Fukushima Daiichi.
La crisis nuclear japonesa aumentó esta semana hasta su peor nivel desde que un gran terremoto y un posterior tsunami azotase la planta hace más de dos años, cuando Tepco anunció que había filtraciones en un tanque de agua altamente contaminada. Fue la quinta y más grave filtración del mismo tipo de tanque.
La Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA), dependiente de la ONU, dijo el miércoles que seguía la situación en la planta de Fukushima “seriamente” y estaba lista para ayudar si se lo piden, mientras que China dijo estar “conmocionada” al oír que todavía había agua filtrándose e instó a que Japón proporcione información “de forma puntual, minuciosa y precisa”.