Agencias

14 de agosto de 2013.- La comisión de Hidrocarburos del Parlamento provincial neuquino analiza el primer tramo del acuerdo que el Gobierno nacional concretó para facilitar la operatoria de la petrolera norteamericana CHEVRON.
El diputado del Movimiento Popular Neuquino (MPN) y presidente de la Comisión de Energía, Luis Sapag, ratificó el apoyo al proyecto de ley para prorrogar la concesión a YPF del área Loma Campana hasta fines del año 2048.
El MPN y el kirchnerismo espera lograr un despacho favorable para avanzar hacia la aprobación en sesión, donde confían tener los votos para aprobarlo.
Al respecto, Sapag sostuvo en declaraciones a LU5 que «el presupuesto provincial depende de las regalías y las regalías de la producción petrolera. Esta es la oportunidad de mejorar nuestra situación». Además, destacó que «se van a generar 1500 puestos de trabajo directos y otros 4 o 5 mil indirectos».
El acuerdo que firmaron YPF y Chevron para el desarrollo de la producción de hidrocarburos no convencionales en la provincia de Neuquén, contempla un desembolso inicial de 1.240 millones de dólares de parte de la compañía estadounidense, que se concretará a lo largo del primer año de vigencia del convenio.
Esos fondos serán utilizados para el desarrollo de la primera fase del plan en una zona con una extensión de 20 kilómetros cuadrados, que en un futuro se denominará Cluster Enrique Mosconi, ubicada en la zona conocida como Loma La Lata Norte y Loma Campana. Allí, durante la etapa piloto se perforarán más de 100 pozos.
Conjuntamente con lo ya desembolsado por YPF en la zona, este nuevo aporte suma una inversión total de 1500 millones de dólares.
En la zona de Loma de la Lata Norte y Loma Campana, ya trabajan 15 equipos de perforación y se extraen más de 10 mil barriles equivalentes de petróleo diarios.
Los próximos pasos formales serán el otorgamiento de la concesión por parte de la provincia de Neuquén.
Una vez otorgada dicha concesión, Chevron desembolsará 300 millones de dólares como parte del primer tramo de la inversión total de 1240 millones de dólares prevista en el acuerdo firmado hoy.
Después del programa piloto, ambas compañías podrían continuar con el desarrollo total del denominado Cluster Enrique Mosconi.
La superficie total de la cuenca de Vaca Muerta es de alrededor de 30 mil kilómetros cuadrados, de los cuales YPF tiene una participación neta equivalente a 12 mil kilómetros cuadrados.
La zona de 20 kilómetros cuadrados donde se desarrollará el plan piloto es parte de una superficie mayor de 395 kilómetros cuadrados del área afectada a la totalidad del proyecto para la que se solicitará la concesión correspondiente.
Se prevé luego, en una segunda etapa, el desarrollo total del área, que requerirá la perforación de más de 1500 pozos adicionales.
El objetivo de YPF es alcanzar, en 2017, una producción de 50 mil barriles de petróleo y 3 millones de metros cúbicos de gas natural asociado por día, por lo que se convertiría en el principal activo productivo de YPF y, potencialmente, de la Argentina.
Decisión del debate
Tras más de siete horas de debate el oficialismo provincial y junto al kirchnerismo emitieron un despacho por mayoría.
En total consiguieron la firma de ocho legisladores. En tanto, otros seis legisladores se opusieron.
Jesús Escobar (Libres del Sur) presentó un despacho por minoría. Mientras tanto votaron en contra votaron Escobar, Alejandro Vidal (UCR), Marcelo Fuertes (NCN), Raúl Dobrusin (UP), Raúl Godoy (FIT) y Daniel Andersch (MPN-Sindicato de Petroleros).
Veintinueve diputados concurrieron a seguir la comisión. De ellos, sólo 14 forman parte de la comisión en la que el ministro de Energía de la provincia, Guillermo Coco, realizó una exposición explicando los alcances del acuerdo con Chevron.
Se trata de la primera comisión, tal vez la más importante, de las tres que se estableció que deberá recorrer el decreto del gobernador que permite extender la concesión de Loma Campana por 35 años para que YPF pueda concretar el acuerdo que firmó con la estodunidense Chevron
