Prensa Latina
12-08-13.- El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, presenta este lunes una propuesta de reforma en el sector energético que abre la puerta a la privatización del petróleo.
El mandatario hará pública su iniciativa en el salón Adolfo López Mateos, de la residencia oficial de Los Pinos, la cual será posteriormente enviada al Congreso de la Unión para su debate.
La reforma energética ha despertado una intensa polémica en el país, en torno a la propuesta de apertura al sector privado en esa medular industria y la modificación del artículo 27 de la Constitución, lo cual es rechazado por los sectores de la izquierda.
Ese artículo preserva al petróleo como propiedad de la nación, luego que esta industria fuera nacionalizada por el gobierno del general Lázaro Cárdenas (de 1 de diciembre de 1934 al 30 de noviembre de 1940).
En la iniciativa que ya presentó el PAN se permite la apertura de Petróleos Mexicanos (Pemex) al capital privado en diversos componentes de esa industria.
Mientras que el PRD reiteró su oposición a la modificación de la Constitución en lo relativo a este sector y propone fortalecer a Pemex a través de cambios estructurales y la modificación del régimen fiscal.