Aún se busca a desaparecidos por la explosión
Agencias
7 de agosto de 2013.- En su recorrida por la ciudad santafesina, la Presidente visitó el Sanatorio Parque y charló individualmente con las personas que resultaron heridas por la explosión de un edificio. Los detalles de una visita cargada de emoción
Ya había observado con detenimiento la zona del desastre, pero también quiso mirar a los ojos a los afectados por el siniestro que por estas horas conmueve al país.
Minutos después de las 14, Cristina Kirchner llegó al Sanatorio Parque y sorprendió al equipo médico que atendía a los heridos por la explosión del edificio rosarino.
«La vi sumamente afligida y con una marcada actitud de contención a la gente que está internada», describió Roberto Villavicencio, director del nosocomio mencionado. «Mostró un llamativo interés por cada conocer cada caso», apuntó.
La Presidente dialogó individualmente con todos los hospitalizados por el siniestro y se sentó en el lecho de cada uno, para conocer detalles de las historias personales. Esta actitud llamó gratamente la atención del personal del sanatorio y emocionó a los pacientes.
En primer lugar quiso interiorizarse del estado de salud y de la situación familiar de cada persona; en esa recorrida individual conoció una breve historia que la impactó.
«Se conmovió mucho con el caso de una mujer embarazada de 5 meses, que sufrió traumatismos muy fuertes (uno de ellos en la cabeza), pero pudo continuar con la gestación», relató Villavicencio a Radio2.
Finalmente el director del Sanatorio Parque detalló que la Presidente «estuvo un rato largo» en la institución, donde el personal de enfermería y los médicos la recibieron muy bien.
A la salida del nosocomio, un centenar de personas se congregó para agradecerle la visita y la despidió del lugar con aplausos que mitigaron algún mal momento que vivió cuando comenzó su recorrida por la ciudad santafesina.
“Acabo de llegar de Rosario. Labor de los rescatistas impresionante. El profesionalismo de los equipos especiales enviados desde Nación, más la colaboración local, ayudan a mitigar las imágenes del desastre”, escribió la jefa de Estado, sobre el viaje que realizó acompañada por el secretario de Seguridad, Sergio Berni, y el secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli.
“También visité sanatorio privado, Centro Rosario, donde algunas víctimas se están recuperando”, continuó la mandataria y luego relató su encuentro con una “mamá de 31 años, embarazada de 5 meses”.
“Gracias a Dios, ambos están bien”, informó, y continuó: “También la señora de Pergamino que agradecía estar viva. Conmovedor”.
La jefa de estado contó que también estuvo con la dueña del departamento donde el viernes 2 “se había realizado la reunión de consorcio, con el gasista autorizado por Gas del Litoral S.A.” y que la mujer le comentó “que había habido una gran reunión” porque, entre otras cosas, “nunca habían ido tantos miembros de consorcio”.
La dueña del departamento donde se produjo el encuentro le indicó que “allí, el gasista le comentó el trabajo que iba a hacer”, que consistía en “cambiar el regulador”.
“Me dijo que nunca había habido pérdida de gas” y “que el problema era de falta de presión, que muchas veces les impedía que los calefones funcionaran adecuadamente”, relató la presidenta.
Y agregó: “Cuando le comenté esto al Gobernador (Antonio) Bonfatti, se puso en contacto de inmediato con la justicia para informar este hecho”.
Tras la visita al hospital, la jefa de Estado participó de una “extensa” reunión de trabajo en Casa de Gobierno junto con Bonfatti y (la intendenta de Rosario) Mónica Fein, Berni y Cecilia Rodríguez (Secretaria de Articulación para la Emergencia del Ministerio de Defensa).
El objetivo de la reunión fue, según la narración de la jefa de Estado, “seguir coordinando el trabajo” entre los distintos estamentos.
Allí Cecilia Rodríguez “comentó que el edificio había quedado en pie pero absolutamente quemado” y que eso “le hizo acordar a una imagen en Kosovo”, contó Cristina y luego agregó: “Cecilia estuvo en la emergencia de Kosovo, en el tsunami de Tailandia, en Haití. Experta como pocas”.
Además explicó que fue en ese contexto que decidió que las víctimas de la explosión “a partir 9/8 podrán solicitar en Banco Hipotecario Nacional Línea Damnificados Rosario de Créditos Hipotecarios PROCREAR».
El crédito será “para adquisición, construcción o refacción de viviendas o comercios”, las tasas serán “absolutamente subsidiadas” a “plazos a 20 y 30 años”.
“Algo similar a lo que realizamos en la emergencia de la ciudad de La Plata durante las inundaciones”, agregó.
Por su parte, indicó, “el Gobierno Provincial y el Municipal, otorgarán créditos también a tasa subsidiada en Banco municipal de Rosario para restitución de mobiliarios, pertenencias y enseres personales”.
“Asimismo decidimos continuar trabajando a nivel Nacional, Provincial y Municipal en asistencia a víctimas en temas de índole no patrimonial”, agregó, y concluyó: “Como siempre, la Patria es el Otro”.