ABN
El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, anunció este domingo que ha ordenado al Organismo Iraní de la Energía Atómica que inicie el proceso de enriquecimiento uranio al 20 por ciento, según reportan agencias.

En un discurso transmitido por la televisión estatal, el mandatario destacó que esta decisión no implica que su país haya renunciado a la negociación.

‘Ustedes inicien el enriquecimiento del uranio al 20 por ciento, mientras nosotros estamos dispuestos a negociar para el intercambio de combustible nuclear’, expresó el presidente iraní al titular del citado organismo, Ali Akbar Salehi.

Ahamdineyad reiteró que su país está dispuesto a dialogar sobre el intercambio de combustible nuclear.

‘Nosotros comenzamos (el enriquecimiento) aunque el camino de la negociación sigue abierto’, expresó.

Agregó que científicos iraníes han logrado desarrollar una tecnología que permite enriquecer el uranio a través de la técnica láser.

‘El láser permite separar los átomos, lo que significa que puede servir para enriquecer el uranio con el grado que uno quiera… pero de momento no pensamos utilizar este método de enriquecimiento’, explicó.

‘Para enriquecer el uranio tenemos centrifugadoras que si Dios quiere podremos utilizar para enriquecer el 20 por ciento y ser autosuficiente’, detalló.

El nivel de uranio enriquecido al 20% permitirá alimentar un reactor con fines científicos para terapias contra el cáncer, pero los países occidentales imputan a Irán objetivos militares y consideran que la meta real es la fabricación de armas atómicas, lo cual fue rechazado por la República Islámica.