Agencias
01-08-13.-El representante de la Casa Blanca, Jay Carney, manifestó el malestar del Gobierno estadounidense luego que Rusia decidiera otorgar asilo temporal, por período de un año, al extécnico de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos Edward Snowden.
«El Servicio Federal de Migración de Rusia ha confirmado públicamente que le han otorgado asilo temporal al Señor Snowden y le permitieron salir del aeropuerto. Estamos profundamente decepcionados de que el Gobierno ruso haya tomado esta decisión en respuesta a unas muy claras y legítimas demandas de nuestra parte, expresadas públicamente y en privado, de entregarnos a Snowden», señaló Carney, citado por RT.
La noticia sobre la concesión del asilo a Snowden fue dada a conocer por su abogado, Anatoli Kucherena, quien precisó además que el joven ya abandonó el aeropuerto moscovita de Sheremetyevo, donde estuvo durante un mes y fue llevado a un lugar seguro.
Previamente, Kucherena informó a la prensa que las autoridades rusas aún no han recibido una solicitud formal de extradición por parte de los Estados Unidos donde se les indique los cargos de los cuales se le acusa a Snowden.
“No se puede extraditar a Snowden porque no tenemos acuerdo de extradición con Estados Unidos. Pero por lo menos habrían podido formular una solicitud e indicar de qué le están acusando. Por lo menos, podría entender de qué debe defenderse. Sin embargo, lo que hemos oído es pura política, nada más”, dijo Kucherena a la cadena rusa Vesti, este miércoles.
Snowden es perseguido por Estados Unidos luego que revelara el programa mundial de espionaje de ese país denominado Prism, que permite acceder a correos electrónicos, charlas online y otros tipos de comunicación de clientes de empresas como Facebook, Google, Microsoft y You Tube.
El joven pidió asilo temporal a Rusia a mediados de julio, para estar en ese país mientras pueda viajar a América Latina, a alguno de los países de la región que acepte asilarlo.