30 de julio de 2013.- Una jueza militar absolvió al soldado estadounidense Bradley Manning de «ayudar al enemigo» (equivalente a «traición a la patria» en algunos países), la acusación más grave hecha por el régimen de Barack Obama en contra del ex-analista de inteligencia del ejercito estadounidense, por haber filtrado documentos clasificados y cable diplomáticos a Wikileaks.

Manning, sin embargo, fue encontrado culpable por la jueza Denise Lind, de casi todos los demás cargos menores en su contra, en relación a la filtración de documentos clasificados más grave y voluminosa en la historia del país norteño.

De haber sido encontrado culpable de «colaboración con el enemigo», Manning hubiera enfrentado cadena perpetua o la pena de muerte.

Se espera que este miércoles la Corte Marcial dicte sentencia.

Manning enfrenta un máximo de 154 años de prisión, de acuerdo a las acusaciones de las que fue encontrado culpable.

Manning, fue detenido en mayo de 2010 y está acusado por el ejército norteamericano de haber enviado a Wikileaks cientos de miles de documentos sobre las guerras de Irak y Afganistán cuando era analista de inteligencia militar.

El soldado estadounidense filtró a WikiLeaks cientos de documentos secretos, como el video «Asesinato colateral», en el que se ve a soldados de EE.UU. disparando contra civiles en Bagdad en el 2007, y matando a doce de ellos.

Otros de los documentos filtrados fueron cientos de miles de cables entre el Pentágono y funcionarios diplomáticos de EE.UU. alrededor del mundo, exponiendo la política intervencionista del régimen estadounidense, al fomentar guerras y campañas desestabilizadoras contra gobiernos elegidos democráticamente, al igual que su apoyo militar y de inteligencia a regímenes violentos que comenten atrocidades contra sus propios pueblos.

Pare muchos analistas políticos y defensores de los Derechos Humanos, Manning es un chivo expiatorio a quien el régimen estadounidense castigará fuertemente para disuadir a cualquier otra persona que haya considerado filtrar documentos de las actividades imperialistas del régimen a nivel mundial.