El Cairo, julio 27-2013 – Durante un enfrentamiento en El Cairo (Egipto) al menos 140 personas han muerto y por lo menos cinco mil 200 resultaron heridas este sábado en los enfrentamientos que comenzaron el viernes entre partidarios y opositores del depuesto presidente Mohamed Mursi, informan fuentes hospitalarias.

El Movimiento Hermandad Musulmana también alertó que el número de fallecidos pueda seguir aumentando, debido a que 100 personas resultaron heridas en los enfrentamientos que se desataron tras el arresto durante 15 días a Mursi que ordenó el viernes la Fiscalía, por sus supuestos vínculos con el Movimiento de Resistencia Islámico Palestino Hamás y la presunta comisión de los delitos de secuestro y asesinato de oficiales.
 

Las manifestaciones en las calles de Alejandría, así como en Damietta, Gharbiya y Sharqiya, en el delta del río Nilo (norte de Egipto) entre seguidores de la Hermandad Musulmana (islamistas) y partidarios del nuevo gobierno culminó con víctimas.

Los islamistas aseguran que el Ejército dispuso de francotiradores en los techos de edificios cercanos a la mezquita Rabaa Al Adawiya, en el distrito metropolitano de Ciudad Nasser, donde los fieles a Mursi están congregados hace un mes.

La agencia AP sostiene que el número de víctimas mortales por los enfrentamientos ascienden a por lo menos 38.

Fuentes locales señalan que los violentos ataques fueron perpetrados por algunos desconocidos que usaron armas de fuego contra los manifestantes en la capital de Egipto causando varias víctimas fatales.

Horas antes, murieron otras siete personas y unas 147 resultaron heridas en otros enfrentamientos de partidarios y detractores de Mursi pero en la ciudad de Alejandría. Entre los daños que ha dejado estas manifestaciones está dos vehículos quemados, en los que también han resultado destruidos varios locales comerciales. Manifestantes a favor de Mursi prendieron fuego a tres casas de Ramsés, que tenían colgadas fotos del jefe de las Fuerzas Armadas y ministro de Defensa, Abdel Fatah al Sisi.

La agencia EFE reseñó que los choques comenzaron en las inmediaciones de la mezquita de Al Qaed Ibrahim, junto al paseo marítimo y se extendieron por el distrito de Ibrahimiya (centro).

Los ataques comenzaron con piedras y disparos de perdigones y luego la fuerzas de seguridad como la policía y el Ejército intentaron separar a los grupos enfrentados usando gases lacrimógenos.

La tensión sigue creciendo y es posible que persistan más enfrentamientos, esta vez entre el Ejército y la Policía de una parte y los islamistas de la otra.

Este sábado se vence el plazo otorgado por el ministro de Defensa, el general Abdel Fattah El Sisi, para que la Hermandad Musulmana se incorpore a la mesa de reconciliación con la participación de partidos, sindicatos, delegados de los cleros musulmán sunita y cristiano copto, las más predominantes en Egipto.