Andes
El Gobierno de Ecuador rechazó la publicación del diario Nuevo Herald en la que se afirma que el país andino se ha vuelto un centro de operaciones criminales. Funcionarios de Gobierno dijeron a ANDES que se analiza el contenido y origen de la nota periodística y que no se descarta iniciar acciones legales contra los autores de la nota.
“Ayer revisé una parte de esa información y estamos estudiando con Cancillería para que la embajada de Ecuador (en EE.UU.) pueda tomar inclusive las medidas legales correspondientes”, dijo el ministro de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal a la Agencia Nacional de Noticias de Ecuador y Suramérica, ANDES.
Carvajal considera que detrás de esas afirmaciones se esconde una “mala fe política” y una campaña internacional orientada a generar una imagen negativa del país y de pretender posicionar la idea de que el Gobierno tolera y fomenta a grupos criminales y narcotráfico.
Agregó que esa publicación contiene informaciones sesgadas, subjetivas y con una profunda mala fe. Estima que existe un afán de volver sobre los argumentos que se levantaron después de marzo de 2008 (luego del bombardeo del ejército de Colombia en Angostura) por parte de sectores conservadores nacionales e internacionales en el sentido de que el régimen mantiene una política de tolerancia a favor de grupos irregulares colombianos.
Carvajal lamenta que se pretenda desconocer el enorme trabajo que realiza Ecuador en la lucha contra el narcotráfico y las bandas organizadas. En este contexto destacó que el 2009 fue un año “espectacularmente fructífero” en la desarticulación de grupos organizados vinculados al narcotráfico y el decomiso de drogas.
Por su parte, el ministro de Gobierno, Gustavo Jalkh, también restó validez a la publicación, que a su criterio parecería tener “algún tipo de intencionalidad”. Resaltó los esfuerzos del país en su combate contra el tráfico de estupefacientes. El país sudamericano, sostuvo, es un referente regional de buenas prácticas y efectividad en la lucha contra el narcotráfico, labor que ha sido reconocida incluso por el gobierno estadounidense.
Además subrayó que por las características transnacionales del narcotráfico Ecuador está liderando la conformación del Consejo Sudamericano de Lucha contra ese mal.
Adicionalmente, la Secretaría de Comunicación, a través de su titular, Fernando Alvarado, se sumó al rechazo y condena de la publicación y el origen de la misma.