Panorama Alternativo (con información del Periódico «La Patria»)

 

Un helicóptero espía no tripulado (dron) de los EE. UU sería el causante de la denuncia del gobierno colombiano contra Venezuela, tras  la violación del espacio aéreo.


Cundinamarca. -La información señalada por el periódico “La Patria” (Palanquero) indica que un helicóptero no tripulado espía (UAV) de los EE. UU., conocido como “helicóptero dron”, fue detectado por las Fuerzas Armadas Colombianas (FAC), quien acusara luego a Venezuela por la invasión del espacio aéreo neogranadino.

Las operaciones de vigilancia son muy utilizadas por los EE. UU en Irak, Afganistán y Pakistán- siendo esta la primera vez que una fuente cercana a las FAC da indicios de la utilización de esta tecnología en la frontera colombo-venezolana.

Los nuevos helicópteros espías o “drones” son aeronaves no tripuladas de última generación, armadas de bombas y misiles, dotadas de cámaras y otros sofisticados equipos manejados desde lugares distantes dentro el propio territorio de EE. UU, o desde bases terrestres o buques en altamar, siendo guiados por control remoto desde la base Nellis, en Nevada.

La operación sería una respuesta de los Estados Unidos a las recientes denuncias del gobierno de Hugo Chávez por la violación del espacio aéreo venezolano con aeronaves estadounidenses tripuladas que despegaron de Curazao y que fuera probada fehacientemente por el gobierno bolivariano.

 

Por su parte, el vicepresidente colombiano, Francisco Santos, expresó que la prueba que tiene Colombia sobre la supuesta incursión el miércoles de un helicóptero militar en el espacio aéreo del departamento fronterizo de Arauca, es «contundente». No obstante, el vicepresidente fue enfático en señalar que Bogotá consideraba que el hecho se debió a un error o equivocación del “piloto del helicóptero”.

Los helicópteros sin piloto, poseen de acuerdo a sus fabricantes, una amplia gama de usos y aplicaciones militares tales como el monitoreo y colocación de cargas explosivas, bombardeo de blancos selectivos, y toma de imágenes y transmisión en tiempo real en escenarios de operaciones militares.

Las actividades clandestinas de las fuerzas armadas estadounidenses se han incrementado desde el anuncio del convenio Colombia-EE. UU. y la instalación de siete bases militares estadounidenses en territorio neogranadino , ampliamente repudiadas por los gobiernos de Centro y Suramérica.