Prensa YVKE Mundial
Caracas, mayo 9 , 2013.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, visita este jueves la República Federativa de Brasil, con la finalidad de reunirse con la mandataria Dilma Rousseff, como parte de la gira que realiza en los países suramericanos.
Se prevé que aproximadamente a las 3:00 de la tarde se realice la Ceremonia Oficial por la llegada del Jefe de Estado para posteriormente llevarse a cabo la reunión bilateral y por último, alrededor de las 5:00 de la tarde anunciar los convenios y acuerdos.
Está previsto que ambos jefes de Estado pasen revista a las iniciativas de unión productiva, de seguridad alimentaria, políticas públicas, salud y desarrollo social y tecnológico; al proceso de adecuación de Venezuela a los mecanismos del Mercosur, así como a temas de interés regional e internacional.
Rousseff y Maduro aprovecharán también el encuentro para analizar los pasos que debe dar Paraguay para regresar oficialmente al Mercosur, tras la victoria de Horacio Cartes en las elecciones del pasado 21 de abril, quien asumirá el poder en agosto, cuando Venezuela detente la presidencia pro témpore del organismo.
Esta visita a Brasil también servirá para dar continuidad a las reuniones periódicas de alto nivel que mantienen ambos países, desde los gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) y de Hugo Chávez (1999-2013).
Esta cooperación bilateral se da, principalmente, en las áreas de integración productiva, seguridad alimentaria, políticas públicas, salud y desarrollo social y tecnológico, entre otras. Igualmente, Caracas y Brasilia desarrollan iniciativas de apoyo conjunto a países del Caribe, con los que cooperan en sectores como agricultura familiar y desarrollo social.
Venezuela es uno de los principales destinos de las exportaciones brasileñas en América del Sur. Según fuentes oficiales, el comercio bilateral se multiplicó siete veces, desde 2003 hasta 2012, y alcanzó el año pasado la cifra récord de seis mil 50 millones de dólares, con la balanza inclinada en favor del gigante amazónico.
Adicionalmente, las exportaciones brasileñas de productos manufacturados a suelo venezolano crecieron 30 por ciento en 2012, lo que constituye el 65 por ciento de las exportaciones.
Por otro lado, Maduro tendrá una serie de actividades privadas, entre las cuales se incluye una entrevista con el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011), quien ha apoyado y defendido la gestión del Dignatario venezolano y de la Revolución Bolivariana.
Para Maduro, Brasilia es el último destino de una gira que lo llevó también a Uruguay y Argentina, países donde ratificó la voluntad de avanzar en el proceso de la integración latinoamericana, un legado del Comandante Hugo Chávez.
Días atrás, Maduro dijo que con esta gira quiere “fortalecer las relaciones de Venezuela con el Mercosur”, bloque que integra con Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, aunque este último está suspendido tras la destitución del entonces presidente, Fernando Lugo, en junio del año pasado.