Agencias
Beijing, mayo 7 de 2013.- El vicepresidente chino, Li Yuanchao, inicia mañana una gira por Argentina y Venezuela, la primera exterior que lleva a cabo desde su nombramiento el pasado mes de marzo, anunció hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores del país asiático.
En su gira de 9 días (del 8 al 16 de mayo), Li se reunirá con sus homólogos argentino (Amado Boudou) y venezolano (Jorge Arreaza), además de otras autoridades de los dos países, en los que China tiene importantes intereses comerciales y energéticos.
El viaje de Li es el primero que un alto cargo del Gobierno chino lleva a cabo a Latinoamérica desde el relevo de autoridades hace dos meses, aunque el presidente Xi Jinping ya mantuvo encuentros con los presidentes de México (Enrique Peña Nieto) y Perú (Ollanta Humala) durante el Foro de Boao (sur de China), en abril.
Además, el presidente uruguayo, José Mujica, planea una visita oficial al gigante asiático del 25 al 28 de mayo, por lo que la región latinoamericana es una de las que más contactos está teniendo con la nueva cúpula china en sus primeros meses en el poder.
El Gobierno chino considera a Latinoamérica, junto a África, como zonas prioritarias en sus relaciones políticas y económicas.