“Exautoridades que tienen un papel político, que son analistas políticos, que van a los medios de comunicación, que tienen programas en canales de televisión y en radios, ese dinero que no lo controlamos, está yendo con una clara intencionalidad política y un objetivo político, que es de desestabilizar al Gobierno del presidente Evo Morales`, afirmó la ministra.
El presidente Evo Morales expulsó de Bolivia a Usaid, acusada de injerencia política en sindicatos campesinos y otras organizaciones sociales.
La ministra de Comunicación señaló que Usaid mantenía en secreto más del 70 por ciento de toda la supuesta inversión que realizada en Bolivia y explicó que esa entidad norteamericana, sólo entregaba información sobre el 30 por ciento de los recursos que ejecutaba en el país.
“Usaid estaba advertida que si quiere cooperar en Bolivia, si quiere apoyar, estamos absolutamente dispuestos a que nos apoye, pero que nos apoyen con los objetivos y prioridades que define el Estado, dentro del Plan Nacional de Desarrollo”, remarcó.
Asimismo, Dávila cuestionó la supuesta inversión de 2.000 millones de dólares que, según Usaid, realizó en Bolivia desde 1968, al señalar que no existe evidencia fehaciente que demuestre algún progreso en las regiones donde tuvo presencia, según despacho de la agencia de noticias ABI.
“Con mucho menos dinero, nosotros estamos saliendo de la pobreza, apoyando con toda la atención a los sectores pobres, ¿qué pasó con los 2.000 millones de dólares? es la pregunta que nos hacemos”, concluyó la ministra de Comunicación del gobierno de Evo Morales.
La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional depende del Departamento de Estado y despliega sus programas en salud, agricultura o educación de acuerdo a la estrategia definida por éste. En distintas ocasiones, fue acusada de actuar abiertamente según los objetivos geopolíticos estadounidenses.