«La Alianza Bolivariana asume una responsabilidad para ayudar de mejor manera no sólo en esta etapa de crisis, sino a la reconstrucción de ese pueblo», expresó Chávez.
En su compromiso con el pueblo haitiano, el mandatario venezolano ratificó su profunda preocupación por la gran cantidad de soldados estadounidenses en Puerto Príncipe.
«Ya se prevén 15 mil soldados estadounidenses que controlan cuatro aeropuertos. Es triste, es lamentable», agregó el jefe de Estado en una nota de prensa.
Chávez explicó que se le ha complicado enviar ayuda humanitaria a Haití, por la presencia de barcos de guerras de Estados Unidos.
El gobierno de Obama, ha desplegado en Haití más de 12 mil militares, sin contar los que ya se encuentran camino a la capital haitiana, y ha enviado buques de la Armada y la Guardia Costera, incluido un portaaviones.
La creciente presencia militar estadounidense en Haití ha causado alarma en la población, pues Estados Unidos suma en su prontuario dos intentos de invadir a la nación caribeña.
«Es preocupante que Estados Unidos esté aprovechando una tragedia para ocupar militarmente una vez más a Haití». Se trata de un contraataque imperial, detrás de la sonrisa de Barak Obama», advirtió Chávez.
Países como Nicaragua, Bolivia, Uruguay y Francia también han manifestado su preocupación por la posibilidad de invasión a la que está propensa la isla.
Venezuela ha enviado hasta la fecha 205 personas para colaborar con las labores de rescate y recuperación de la nación caribeña y más de 916 toneladas de ayuda humanitaria destinada a subsanar las necesidades de los afectados tras el terremoto de magnitud 7,3 hace una semana.
Al día siguiente del sismo de 7,3 en la escala abierta de Richter que destruyó más del 70 por ciento de la isla, el Gobierno venezolano envió un contingente de 49 personas, entre ellas 17 funcionarios de la Fuerza de Tarea Humanitaria, tres hombres entre tropas y profesionales y 19 Médicos del Batallón 51 Brigada Internacional Simón Bolívar.
Ese mismo día, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, manifestó su solidaridad con el pueblo de Haití y confirmó el envío de un avión C130 cargado de ayuda humanitaria.
«Hay una tragedia grande en Haití que nos duele mucho (…) a pesar de todo esto que viva Haití y su pueblo, aquí estamos nosotros para atender a ese pueblo», manifestó el jefe del Estado venezolano desde el Palacio Presidencial.
Un segundo vuelo se realizó el pasado 15 de enero, pero en esta oportunidad contó con la participación de 25 hombres de la Brigada Internacional Simón Bolívar, dos funcionarios de la Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar (psicólogo y logístico) y dos profesionales de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).
De igual manera se cargó el avión C130 con un total de 10 toneladas de ayuda humanitaria.
El tercer contingente se realizó este domingo, donde 14 toneladas de alimentos, medicinas y colchonetas sirvieron para ayudar a este pueblo que sufrió una de las tragedias más importantes de la historia del continente. Junto a la ayuda humanitaria, dos médicos de la Brigada Internacional Simón Bolívar viajaron para apoyar al equipo venezolano presente en la isla.
El mismo día dos aviones cargados con 72 toneladas más con material de asistencia fue llevado hasta Haití.
Finalmente, este lunes dos buques de la Armada Nacional venezolana salieron rumbo a Haití con 616 toneladas de alimentos y otros enseres. En esa oportunidad 125 hombres viajaron para colaborar con el personal que está trabajando para que la ayuda humanitaria llegue a la mayoría de los haitianos.