
El ex legislador, perteneciente al partido Conservador que forma parte de la bancada afecta al gobierno del presidente Alvaro Uribe, es acusado de haber tenido nexos en el pasado con jefes de los escuadrones paramilitares de ultraderecha en su departamento.
Gómez ya había estado en prisión en 2007 por la misma acusación pero entonces, testigos que lo habían señalado como aliado de los paramilitares se retractaron y, en consecuencia, la Fiscalía ordenó el cierre del caso.
Ahora, nuevos testimonios vinculan al ex congresista con los jefes de estos escuadrones.
La captura del Gómez fue ordenada por la Corte Suprema de Justicia, que lo acusa de haber sostenido encuentros con jefes del ‘Bloque Tolima’ de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Además de sus nexos con paramilitares, Gómez también habría recibido para financiar su campaña unos 150.000 dólares por parte del presunto narcotraficante Eduardo Restrepo alias ‘El socio’, según la Fiscalía.
Sin embargo, Uribe ordenó en mayo de 2008 extraditar a Estados Unidos a 13 de los jefes desmovilizados de las AUC con el argumento de que continuaban delinquiendo desde la cárcel.
En el marco del proceso por la ‘parapolítica’ ya han sido condenados diez dirigentes políticos, mientras que 14 fueron llamados a juicio. Al menos otros 70, incluidos varios congresistas en ejercicio, han sido vinculados a las pesquisas.