Patria Grande / Europa Press



 

Estados Unidos contará a partir del próximo domingo con hasta 20.000 efectivos desplegados en Haití, según informó el Pentágono.

Estos efectivos estarán desplegados en tierra así como a bordo de los varios barcos que el Ejército estadounidense ha enviado hasta este país caribeño. Frente a las costas haitianas están anclados unos 20 buques estadounidenses, entre ellos el buque hospital ‘Comfort’ con un millar de camas.

Está previsto que unos 2.000 marines de la 24 Unidad Expedicionaria lleguen a Haití en las próximas 48 horas «lo que nos permitirá ampliar nuestro alcance a lugares en todo el país que podrían necesitar nuestra asistencia pero a los que aún no hemos ido», indicó el comandante jefe estadounidense en Haití, teniente general P.K. Keen.

 

En lo que se refiere al aeropuerto de Puerto Príncipe, según el Pentágono hay unos 1.400 vuelos a la espera de poder aterrizar. El «congestionado» aeródromo está bajo control estadounidense y en él se supervisan «hasta 140 vuelos diarios». Además, se está estudiando la posibilidad de abrir otros aeropuertos. Así, según el comunicado, desde el miércoles está operativo el aeródromo de la ciudad de Jacmel, al sureste de Puerto Príncipe.