ABN/MS
Evo Morales fue juramentado oficialmente, este viernes, como presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, para cumplir su segundo período constitucional de Gobierno 2010-2015, tras ser reelecto en diciembre pasado.

El acto de toma de posesión oficial de Morales se lleva a cabo en el edificio de la primera Asamblea Legislativa Plurinacional, ubicada en la plaza Murillo, de La Paz, capital boliviana, donde le fue impuesta a Morales la medalla del Libertador Simón Bolívar.

La presidenta del Senado, Ana María Romero, pronunció las palabras de inicio de este acto de juramentación, en las cuales saludó a todos los invitados presentes en la ceremonia.

Una comisión de la Asamblea Legislativa Plurinacional acompañaron al vicepresidente de Bolivia, también reelecto en diciembre pasado, Álvaro García Linera, al hemiciclo, donde ingresó para también ser juramentado nuevamente como vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia.

Antes de las respectivas juramentaciones se dio lectura a la Ley de Proclamación del presidente constitucional, Evo Morales, y del vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, elegidos con 64,22% en las elecciones generales del 6 de diciembre pasado, por un período de cinco años (2010-2015).

Para tomar juramento, el vicepresidente entregó los símbolos de la vicepresidencia a la Asamblea Legislativa Plurinacional, y la presidenta del Senado, Ana María Romero, le impuso la nueva medalla presidencial, símbolo del Estado Plurinacional de Bolivia.

Álvaro García Linera tomó, así, posesión del cargo de vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia y, a su vez, como presidente del Senado boliviano, y como tal pronunció unas breves palabras antes del ingreso al hemiciclo del presidente, Evo Morales.

Una comisión legislativa se dirigió al Palacio de Gobierno para acompañar a Morales a la sede de la Asamblea Legislativa Plurinacional, para tomar juramento como presidente del Estado Plurinacional de Bolivia para el período constitucional 2010-2015 y, así, recibir la banda presidencial.

Antes de la juramentación, nuevamente se dio lectura a la Ley de Proclamación del presidente constitucional, Evo Morales, y del vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera.

Seguidamente, Morales entregó a la Asamblea Legislativa del Estado Plurinacional la medalla del Estado y banda presidencial símbolos del antiguo Estado liberal de Bolivia, para luego recibir la medalla del Estado y la nueva banda presidencial, símbolos del Estado Plurinacional de Bolivia.

Álvaro García Linera, como presidente del Senado, le tomó juramento a Evo Morales, como jefe de Estado.

La Guardia de Honor Presidencial procedió a recoger los símbolos del viejo Estado colonial y liberal de Bolivia, para ser trasladados al Palacio de Gobierno, donde serán guardados en las bóvedas.

García Linera pronunció un discurso durante el cual explicó el proceso por el que pasó Bolivia para llegar a lo que hoy es el nuevo Estado Plurinacional.

Tras ser investido en sus funciones presidenciales para su segundo mandado como presidente, Morales pronunció un discurso, en el que ratificó su compromiso con seguir trabajando con su pueblo y por el pueblo de Bolivia.

Como invitados extranjeros a este evento estuvieron los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez Frías; de Chile, Michelle Bachelet; de Paraguay, Fernando Lugo; de Saharaui, Mohamed Abdelaziz, y de Ecuador, Rafael Correa, así como la líder indígena premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, entre otros.

Asimismo, se hicieron presentes dirigentes de los movimientos sociales bolivianos, de movimientos campesinos, de movimientos indígenas, representantes de diferentes iglesias y otros guías espirituales de la comunidad boliviana, integrantes del alto mando militar y de la Policía Nacional, entre otras autoridades de la nación del altiplano.

Está previsto que en horas de la tarde de este viernes Morales participe en un acto de masas junto con su pueblo.

Evo Morales, reelecto en diciembre pasado con más de 64% de los votos emitidos, recibió este jueves el mandato a través de los representantes de los pueblos originarios, en una ceremonia efectuada en la población indígena Tihuanaco, en el Templo de Kalasasaya, donde se hicieron presentes centenares de bolivianos, integrantes de movimientos sociales, que apoyan la transformación social de su país.

Con una posesión ancestral en la cuna de la civilización más longeva de la región, Tihuanaco, y otra en el corazón administrativo de Bolivia, Morales consolidó la fundación del Estado Plurinacional, que deja atrás 184 años de historia republicana, de turbulencias políticas y de una nociva democracia pactada.

El jefe de Estado boliviano proclamó el día 21 el fin del colonialismo en Bolivia para dar paso al Estado Plurinacional, durante el acto de investidura del mando indígena.

El mandatario ratificó su lucha contra el capitalismo, a favor de la preservación de la Tierra, durante la ceremonia realizada en el complejo arqueológico.

Ante más de 50 mil personas, Morales fue purificado y recibió la energía de los dioses andinos.

También recibió dos cetros de mando de los pueblos indígenas, que lo ungieron este jueves como guía espiritual en las ruinas de la milenaria civilización.

Morales fue reelecto en diciembre pasado, por un período de cinco años al frente del Gobierno boliviano. Los resultados de la elección le dieron una enorme ventaja sobre sus rivales, el conservador Manfred Reyes (ex gobernador de Cochabamba) y el empresario Samuel Doria Medina.

Morales arrasó en las presidenciales con más de 64% de los sufragios de los 5,1 millones de bolivianos habilitados para votar en su país y los 168 mil en el exterior.

El Movimiento al Socialismo (MAS) también se llevó la mayoría en la elección de los miembros de la primera Asamblea Plurinacional, conformada por 130 diputados y 36 senadores, de los cuales 25 senadores y 88 diputados son del MAS.

Para el 4 de abril venidero están previstas las elecciones departamentales y municipales, comicios en los cuales se elegirán a las nuevas autoridades prefecturales, municipales, indígenas y regionales de Bolivia.