01/04/13.-El Tribunal Supremo de India le negó este lunes al fabricante suizo de medicamentos Novartis el derecho a patentar una nueva versión de un medicamento contra el cáncer.

Según la publicación hecha por agencias internacionales, el fallo histórico representa una victoria para la industria de medicamentos genéricos de India y otros países del mundo, que ofrece medicinas baratas a millones de personas en todo el mundo.

La compañía suiza estuvo luchando desde 2006 para revertir la negativa de India de aprobar la patente de una versión actualizada de su medicamento contra el cáncer, Glivec.

El argumento de la oficina de patentes india era que la nueva versión de la droga no era lo suficientemente distinta a una versión anterior.

También se expresaron temores de que una patente podría amenazar el acceso a alternativas más baratas del fármaco en LOS países más pobres.

Pero algunas compañías en Occidente advirtieron que el fallo contra Novartis puede desalentar la inversión en investigación.

Glivec es utilizada para tratar la leucemia mieloide crónica y otros tipos de cáncer, y cuesta unos dos mil 600 dólares al mes. Su equivalente genérico está actualmente disponible en India por sólo 175 dólares.

Un abogado que representa a la Asociación de Ayuda a Pacientes con Cáncer en India, Anand Grover, dijo que estaba «emocionado con el fallo».

«Esto será un enorme paso para ofrecer medicinas asequibles para los pobres», añadió.

Novartis solicitó una patente en 2006 para su nueva versión del fármaco, argumentando que esta era más fácil de absorber y por lo tanto calificaba para una nueva patente.

La solicitud, sin embargo, fue rechazada basándose en una ley que previene que las compañías obtengan nuevas patentes para fármacos existentes con sólo cambios pequeños.

La Oficina de Patentes también desestimó una apelación que la compañía presentó en 2009. Este lunes, la Corte Suprema rechazó la apelación de la farmacéutica para obtener una protección de la patente del fármaco.

Según los tribunales, la nueva versión del medicamento «no satisface la prueba de novedad o inventiva» tal como lo requiere la ley. Novartis tendrá que cargar con los costos del juicio, aunque la compañía suiza dispondrá de 90 días para apelar la sentencia.