El patrón ya empezó a ser utilizado por la Sociedad Sismológica de Estados Unidos, un organismo de referencia internacional en este campo.
Añadió que sistemas anteriores de medida “son demasiado antiguos” y están “establecidos en base a elementos muy limitados, ya que no se computó ningún tsunami durante 40 años hasta el de 2004″.
La ITIS reúne información obtenida de los tsunamis gigantes de 2004 y 2011, ambos considerados de fuerza 12 por los científicos griegos.
El equipo de la universidad de Atenas (Grecia) aplicó el novedoso modelo a los grandes tsunamis históricos, como el que generó el volcán Santorini (isla griega, sur del Mar Egeo) en el año 1640 antes de Cristo y destruyó las costas surorientales del Mediterráneo; o el que afectó a Portugal en 1755. Ambos tuvieron fuerza 12, explicó Lekkas.
El último gran tsunami registrado fue en marzo de 2011, generado por un un potente sismo que terminó con más de 20 mil muertos y desaparecidos en el nordeste de Japón, y produjo una catástrofe nuclear en la central de Fukushima (centro).