MS

Avión no tripulado (Dron) estadounidense. Archivo
Washington, DC.-El próximo desplazamiento de 4000 soldados y contratistas provenientes de Irak y Afganistán junto a los reclamos de la comunidad internacional, hacen que el gobierno de los Estados Unidos tome la decisión de abrir una segunda pista de aterrizaje en la ciudad de Jacmel, sureña ciudad a unos 30 kilómetros al sureste de la capital haitiana.

«La primera (adicional) pista en Haití adecuada entrará en funcionamiento en los alrededores de Jacmel, en las próximas 24 horas», dijo Mayor del Ejército, general Daniel Allyn, el segundo al mando de las operaciones de EE.UU. en Haití, a reporteros del Pentágono.

Como llegarán alrededor de 4000 soldados adicionales a los casi 11.000 enviados a la isla y debido a los reiterados reclamos internacionales, los militares de EE.UU., que controlan el espacio aéreo haitiano, han optado por una zona fuera de la capital Puerto Príncipe, como sector para recibir equipo militar propio y personal de las fuerzas armadas.

«Obviamente estamos muy conscientes de la necesidad de contar con varios puertos de entrada», dijo el general Allyn, y agregó que los militares de EE.UU. evaluaron a Jacmel utilizando los aviones drones (espías no tripulados), que los EE UU ya poseen en la zona.
Además de Jacmel, los funcionarios esperan mejorar la logística del aeropuerto de San Isidro en la vecina República Dominicana.

Alrededor de la mitad de las tropas de EE.UU. en Haití 7.000 se encuentran sobre tierra y más de 4.000 a bordo frente a las costas de Haití -aunque están directamente involucrados en las operaciones en tierra, dijo. El número de fuerzas de EE.UU. que operan en y alrededor de Haití se espera que aumente a más de 15.000 en los próximos días, afirmó un oficial de Defensa.