Telesur
La Paz, marzo 23 de 2013. – El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este sábado, durante los actos conmemorativos del Día del Mar, que autorizó a una comisión de juristas para que viaje en los próximos días a La Haya y presentar una demanda formal contra Chile que le permita recuperar una salida al océano Pacífico.

“Con soberanía y con la fuerza de la razón, haremos valer ante el mundo nuestro derecho soberano de una salida al mar”, afirmó el mandatario desde la Plaza Abaroa.

Morales destacó que a 134 años de la pérdida de su salida al mar “Bolivia ratifica su búsqueda sin descansar hasta lograr hacer efectivo nuestro justo acceso libre y soberano al Pacífico”.

El mandatario saludó a la Asamblea por allanar el camino para acudir a los tribunales internacionales y recordó que su nación es “pacifista, nunca ha invadido ningún territorio, nunca hará daño a los países vecinos y no es un Estado rencoroso”.

“Hemos hecho un buen trabajo, estamos preparados par acudir a los tribunales internacionales”, apuntó.

Resaltó que su Gobierno defenderá el derecho al mar de la misma forma en que defendió a los soldados que fueron detenidos durante 32 días en territorio chileno, lo que a su juicio “pone al descubierto el desprecio con que trata Chile a los bolivianos”.

Agregó que Santiago le niega a La Paz “la hermandad de la misma forma en que se opone a la integración latinoamericana. Apelamos a la comunidad internacional para que acompañe a Bolivia en su demanda de reintegración marítima”.

El dignatario acotó que desde principios del siglo XX Bolivia ha intentado negociar sobre el enclaustramiento, pero “el diálogo nunca concluyó por la mala fe de Chile que ha mostrado una actitud soberbia, de un país que vive en el pasado”.

Añadió que las administraciones de La Moneda no han mostrado coherencia en sus discursos, evidenciando falta de honestidad. En ese sentido, citó declaraciones del presidente chileno, Sebastián Piñera, quien dijo que «la soberanía no se toca, excepto por intereses económicos».

Evo Morales reiteró que la recuperación del mar con soberanía es un derecho indeclinable de Bolivia, porque la invasión chilena representó la pérdida de 400 kilómetros de costa y 120 mil kilómetros cuadrados de superficie, además de la usurpación de recursos naturales.

Señaló que la falta de acceso al mar, de acuerdo con estadísticas oficiales, ha generado un costo de 1,5 del Producto Interno Bruto (PIB) anual y ha impedido a Bolivia pertenecer a acuerdos de cooperación económica que posibilitarían la creación de empleos para la población.