MS

Víctimas del terremoto en Haití. Se duda de la llegada del dinero donado por el pueblo de EE UU (foto: archivo)


Hackers de Estados Unidos se reunieron virtualmente para analizar la situación planteada en Haiti desde el punto de vista de transmisión de datos por parte del gobierno estadounidense. Temen que los miles de millones de dólares donados por el pueblo norteamericano no lleguen realmente a las victimas.

“Esta reunión se realiza tras lo ocurrido en otros desastres y en como manejó el gobierno Bush los miles de millones de dólares que fueron a New Orleans, tras el huracán Katrina”, afirmaron.

Inmediatamente después de cualquier desastre se produce inevitablemente un torrente de donaciones – a partir de alimentos, ropa y suministros de dinero. Ha habido una tremenda cobertura de este apoyo a Haití en las noticias, y es verdaderamente increíble lo que las tecnologías permiten en términos de donaciones caritativas, este dinero debe ser controlado por la población y no por los organismos de gobierno, dijeron los expertos.

 

Los sistemas técnicos y de infraestructura de información son algo que por lo general requiere necesidades de reconstrucción y apoyo en casos de desastre y esto está siendo “copado” por el Pentágono, la USAID y sus ONGs asociadas.
Recuerdan que en respuesta al huracán Katrina, decenas de ciudadanos tomaron de su tiempo fuera del trabajo, se dirigieron a Nueva Orleans y Houston, allí se construyeron bases de datos para las personas desaparecidas, servidores para las comunicaciones móviles en las torres celulares, creado en línea el monitoreo de las donaciones de la población norteamericana.

“El seguimiento de dólares de ayuda y la distribución de los fondos de manera responsable debe ser tenida en cuenta por la población de EE UU, dijeron los especialistas en comunicaciones; seguramente el gobierno de Obama se quedará bastante tiempo en Haití”, agregaron.