Prensa Latina


El vicepresidente boliviano, Álvaro García, afirmó que Haití necesita ayuda humanitaria y no intereses geopolíticos y geoestratégicos estadounidenses, después de ser devastado por un sismo de magnitud 7,3 en la escala de Richter el pasado martes.

«Lo que se requiere para la reconstrucción del país caribeño es apoyo económico, médico y alimenticio. Espero que Estados Unidos esté enfocando su ayuda de esa manera», manifestó García, quien la víspera viajó a Puerto Príncipe para entregar un lote de insumos básicos a los afectados por el fenómeno natural.

De acuerdo con reportes de prensa, el vicepresidente boliviano pidió a Washington enfocar sus esfuerzos en salvar vidas en ese destruido país antillano y no llenarlo de tropas.

La potencia norteña envió siete mil 500 soldados, que se unirán a los cinco mil 800 ya desplazados en el país donde, se estima, murieron entre 100 mil y 200 mil personas y más de tres millones se encuentran en condición de damnificados.

«Lo que necesitamos en Haití no es tanto tropas armadas, como las que ha traído Estados Unidos, lo que necesitamos son recursos: dinero, alimento e infraestructura», recalcó el mandatario boliviano.

 

García también pidió al ex presidente estadounidense William Clinton, quien se encuentra en Haití, que modifique la orientación de la cooperación norteamericana al Estado antillano.

Por otra parte, subrayó que el primer lote de cooperación humanitaria de Bolivia consiste en una tonelada de sangre y plasma, donada por el pueblo en los últimos días, y cinco toneladas de medicamentos, alimentos y vituallas.

La nación andina no es el primer país latinoamericano que critica la presencia de fuerzas militares estadounidenses en Haití, también lo hicieron Nicaragua y Venezuela.