ABN/PATRIA GRANDE



 

En una misión autoasignada, Estados Unidos (EEUU) asumió el rol de la ‘seguridad’ del pueblo de Haití, en un hecho que el subsecretario de Estado norteamericano para América Latina, Arturo Valenzuela, intentó justificar al señalar que se trata de una medida ‘esencial para los esfuerzos de socorro’ en esa nación caribeña, afectada el pasado martes por un sismo de magnitud 7,3 en la escala de Richter.

Valenzuela, quien participa este lunes en la conferencia por Haití, que se efectúa en República Dominicana como una sesión preparatoria a una cumbre mundial por la reconstrucción de ese país, aseguró sin embargo que Estados Unidos ‘no va a suplantar a la ONU en el rol de la seguridad’.

Durante su intervención en la conferencia, Valenzuela  dijo que su país está ‘consultando y coordinando estrechamente’ con las autoridades haitianas, con las de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y con la comunidad internacional, como ‘socios’ en el proceso de ayuda humanitaria a Haití.

 

Estados Unidos ha sido cuestionado por el control asumido de manera unilateral de la logística en el proceso de ayuda a Haití, en la distribución de ayuda humanitaria y en las garantías de seguridad. De hecho, países como Francia han señalado que la principal causa de lo que ocurre en este momento en Haití es la actuación de Estados Unidos, por lo que han criticado la intervención de la nación estadounidense en las tareas humanitarias.

Valenzuela indicó que la creación de un centro de relaciones extranjeras en Haití es uno de los asuntos que se han discutido con las autoridades de la ONU, lo que permitirá a las organizaciones no gubernamentales que trabajan en la nación haitiana participar en el proceso de coordinación de las labores de socorro.

Expresó a nombre del Gobierno de Estados Unidos sus condolencias al pueblo haitiano, a su Gobierno y a su presidente, René Preval, por la tragedia que vive la nación caribeña.

Dijo que el compromiso de Estados Unidos de socorrer a Haití se extenderá más allá de la emergencia actual, y sostuvo que Estados Unidos reconoce la ayuda que República Dominicana le ha dado a Haití, por lo que igualmente ‘prestarán’ apoyo a esta última nación, “con cuyas autoridades trabajaremos para solventar los eventos que puedan surgir por las actividades que se están desarrollando en Haití”.

“Estamos conscientes del apoyo que han dado países de las Américas, así como de la Unión Europea y del resto del mundo, y también estamos conscientes de las contribuciones de República Dominicana y de otros países del Caribe, incluyendo a la Comunidad del Caribe de habla inglesa (Caricom)”, sostuvo.

Insistió en que estas labores de ayuda ‘constituyen un verdadero compromiso a largo plazo’.