Kerry llegó a Egipto en su primera visita en el mundo árabe desde que asumió el cargo para mantener conversaciones con los líderes de un país que está sumido en una crisis política y económica dos años después del derrocamiento del autócrata Hosni Mubarak.
Kerry también dijo que él estaba seguro de que la cooperación de EE.UU. con Egipto sólo puede ocurrir si El Cairo toma las decisiones correctas fundamentales en relación con el FMI.
Con la libra egipcia y reservas de divisas internacionales derrumbándose, un alto funcionario estadounidense expresó el sábado que si El Cairo podría acordar un préstamo de 4.8 mil millones de dólares del FMI, esto traería otros fondos desde los Estados Unidos, Unión Europea y países árabes.
Sin embargo, el funcionario dijo que Kerry creía que Egipto necesitaba aumentar los ingresos fiscales y reducir los subsidios a la energía – medidas que pueden resultar muy impopulares en un pueblo que lucha durante la crisis del país.
«Su mensaje básico es que es muy importante para el nuevo Egipto que haya una base económica firme», le expresó el funcionario a los periodistas mientras Kerry viajó a El Cairo.
«Para que halla un acuerdo en hacer el tipo de reformas económicas que serían requeridas bajo un trato con el FMI tiene que haber un acuerdo político básico entre todos los diferentes actores en Egipto», dijo el funcionario en condición de anonimato.
Egipto afirmó el jueves que invitaría a un equipo del Fondo Monetario Internacional para reanudar las conversaciones sobre el préstamo y el ministro para la Inversión expresó su esperanza de que un acuerdo podría hacerse a finales de abril.
El préstamo fue acordado en principio el pasado noviembre, pero fue suspendido a petición de El Cairo durante la violencia en las calles el mes siguiente en protesta por el aumento previsto de los impuestos.
Por otro lado, los líderes de oposición Mohammed ElBaradei y Hamdeen Sabahi sin embargo han rechazado las invitaciones para conversar con el nuevo jefe de la diplomacia de Washington para protestar contra lo que consideran una injerencia de EE.UU. en los asuntos de Egipto.
«Queremos enviar un mensaje de que rechazamos la presión de Estados Unidos», dijo Sabahi al canal de televisión ONTV el viernes.
Algunos grupos de oposición realizarán protestas frente al Ministerio de Relaciones Exteriores en el Cairo durante la visita de Kerry.
Una persona murió y varias decenas resultaron heridas el sábado en enfrentamientos registrados entre policías y manifestantes en Mansura, al norte de El Cairo, capital de Egipto, de acuerdo a un responsable de seguridad.
Traducción por Ivana Cardinale