Esta tendencia se produce en medio de las recientes tensiones entre Washington y Pekín en el ámbito de la ciberdefensa. En febrero pasado, el Gobierno de Obama desató una lucha contra los ataques informáticos que supuestamente provienen del país asiático.
El experto constata que China acumula divisas en cantidades astronómicas y Europa, con la crisis, presenta importantes oportunidades de negocio para la economía china, “sobre todo aquellas empresas ligadas a sectores estratégicos como la energía, las finanzas”.
“Lógicamente también en el ámbito de la geopolítica internacional, en este caso EE.UU. es el ‘enemigo a batir’ en términos económicos y de hegemonía”, dice el experto.
Según López Sanz, China va aumentando sus posiciones. Tanto en Europa como en América Latina y África ya forman parte de toda esta “partida de ajedrez”.
“Esto nos demuestra una vez más que la hegemonía de EE.UU., que tras la caída del Muro de Berlín parecía incontestable y que a todas luces iba a seguir creciendo, pues eso no es así”, cree.
“Evidentemente nos encontramos en un mundo multipolar donde las diferentes regiones económicas y políticas del planeta juegan su papel y por lo tanto esto es una muestra más de que China hoy es el verdadero gigante económico que impone sus condiciones a buena parte del planeta y por lo tanto, aunque la hegemonía militar todavía puede estar en manos de EE.UU., la hegemonía económica no cabe duda de que ya está produciendo un importante giro, en este caso a favor de China, que está penetrando de manera importante en todos los continentes”, concluye el analista.